Telemanía
pixel

.

Bruselas pone en duda las tasas para financiar RTVE

La Comisión no se opone al nuevo modelo de la televisión pública, pero cuestiona la "compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE", dice el Ejecutivo

.

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE) por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

"La Comisión no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en la materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En todo caso, Kroes insistió en que el Ejecutivo comunitario apoya la decisión del Gobierno de "poner mayor énfasis en la misión de servicio público" de RTVE porque "coincide con la política de pluralidad de los medios de comunicación que la UE apoya y tiene la ventaja de reducir sensiblemente el riesgo de interacciones negativas desde el punto de vista de la competencia entre actividades públicas y comercial".

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, se va a personar ante la Comisión Europea para presentar sus críticas sobre la nueva ley según confirmaron a Europa Press fuentes de la patronal.

No obstante, "España ha cooperado activamente con la Comisión en la investigación que ha conducido a la actual decisión", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión tiene ahora que determinar "si el nuevo sistema de financiación de RTVE excluye la posibilidad de una compensación excesiva y si los gravámenes recientemente creados, que forman parte integrante del régimen de ayudas, son compatibles con la normativa de la UE, en especial con las normas relativas a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con la comisaria Kroes el pasado 14 de septiembre para explicarle el nuevo modelo de financiación de RTVE.

"Si antes podía haber una duda sobre algún tipo de posición, de dominio o de competencia desleal por parte de RTVE, ahora esa duda ha quedado por completo despejada", indicó entonces.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes , insistió en que el Ejecutivo comunitario "no pone ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública". "Pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma", resaltó.

El nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

Bruselas no pudo evaluar esta reforma antes de su entrada en vigor porque el Gobierno no se la notificó previamente.

La apertura de una investigación formal permite a Bruselas examinar las medidas más atentamente y ofrece a los terceros interesados la posibilidad de presentar sus observaciones, y no prejuzga el resultado del procedimiento, según destacó la Comisión.

Al término del encuentro, De la Vega aseguró que el nuevo modelo "no sólo cumple" la legislación europea, sino que se basa en principios "aún más estrictos" en cuanto a la competencia con los operadores privados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado , dijo hoy que la investigación lanzada hoy por la Comisión no pone en riesgo la financiación de la televisión pública para 2010, que "está fijada en los presupuestos generales del Estado", resaltó Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Es una financiación muy exigente que estrictamente financia lo que corresponde al servicio público y creo por tanto que después de esta apertura de este procedimiento podremos seguir con el mismo  sistema de financiación que se ha diseñado", afirmó la vicepresidenta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

La inversión en canales de pago, a punto de alcanzar a las autonómicas

Según el último estudio de Infoadex, Mediaset lidera el mercado de la televisión, con un 43,4% de cuota y una facturación de 225,5 millones de euros de enero a marzo de 2017

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

TELEVISIÓN PÚBLICA

TVE prepara un 'last dates' para jubilados

El Consejo de Administración de la radiotelevisión estatal aprueba la producción de 'Hotel Romántico' y la vuelta de 'Operación triunfo' 13 años después

POLÉMICA

Podemos aparta a Errejón de 'Hora 25'

La formación morada acusa a la SER de "vetar" a Irene Montero como tertuliana como "revancha" porque la cara del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, aparece en el tramabús

PREMIOS

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce al presentador de las noticias de fin de semana de Antena 3 con un galardón dotado con 30.000 euros

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad