Telemanía
pixel

.

Bruselas aprueba la ayuda estatal a la televisión pública francesa

La UE desestima el recurso de las privadas contra los 150 millones de euros concedidos por Sarkozy tras la reducción de la publicidad en France Télévisions

.

El Tribunal General de la Unión Europea ha determinado que la ayuda estatal de 150 millones de euros concedida al ente público de televisión francés en 2008 tras el anuncio de la supresión de las emisiones publicitarias es compatible con el derecho europeo, según un comunicado enviado por la corte.

Con esta sentencia, el tribunal da la razón a la Comisión Europea, que el 16 de julio de 2008 autorizó esta dotación de capital por considerar que estaba destinada a cubrir los costes del servicio público prestado por France Télévisions, propietaria de las cadenas France 2, France 3, France 4, France 5, France Ô y RFO.

La sentencia desestima los recursos impuestos por las cadenas privadas de la competencia Métropole télévision (M6) y Télévision française 1 (TF1), que había solicitado la anulación de la decisión del Ejecutivo comunitario.

Concretamente, el tribunal "declara que la Comisión apreció correctamente que la asignación de 150 millones de euros notificada por Francia era sensiblemente inferior a los costes del servicio público de radiodifusión prestado", según el comunicado de prensa, en el que se insiste en que ese dinero estaba destinado a cubrir los costes del servicio público y no a financiar la actividad comercial de las cadenas.

El 25 de junio de 2008, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la progresiva supresión de la publicidad en la televisión pública francesa a partir del 1 de enero de 2009, que sería financiada con gravámenes a los operadores de telefonía e internet y a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas.

Actualmente, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento contra Francia por la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones, que se calcula sobre su cifra de negocio y se impone como condición para concederles el permiso para operar.

España tiene abierto un procedimiento similar sobre la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago en Radiotelevisión Española.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad