Bruselas ironiza sobre el "optimismo" español

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha justificado hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de la Radiotelevisión española (RTVE) por la necesidad de disponer de "más datos" sobre el modelo."Pero yo soy del norte de Europa y desde mi responsabilidad como comisaria de Competencia tengo que decir que teníamos que abrir una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación del radiodifusor público en España", ha añadido.

Preguntada en rueda de prensa por las declaraciones de ayer de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en las que expresó su convicción de que el nuevo modelo podrá seguir adelante, la comisaria ha elogiado el "optimismo" español. "Me encantan los españoles, porque siempre son muy optimistas y dicen enseguida que no hay problema".

"Eso no quiere decir", ha puntualizado la comisaria, "que no vaya a haber una respuesta positiva". Kroes ha indicado que está en estrecho contacto con las autoridades españolas y que, en cuanto la Comisión reciba las cifras y datos que ha solicitado, dará más detalles.

La Comisión Europea anunció ayer en un comunicado la apertura de una investigación en profundidad, especialmente sobre los aspectos fiscales del nuevo sistema financiación.