'Burdeles SA', ¿campaña de TVE contra los proxenetas?

Alberto Oliart, presidente de RTVE.mediaset.es

"Esto parece una fábrica, pero de polvos". Así arrancaba Burdeles SA, la edición de Repor emitida por La 1 el pasado 11 de mayo, en la que se entrevistaba a proxenetas, empleados de prostítulos y prostitutas y que ha generado protestas. El presidente de RTVE está de acuerdo con que trabajos como éste "normalizan la explotación sexual" y "frivolizan" sobre el asunto. Pero también opina que "puede servir de motivación para luchar" contra el tráfico de mujeres.

En su comparecencia ante la Comísión Mixta de Control de RTVE, Alberto Oliart ha señalado que Burdeles SA "sólo refleja una realidad triste y dramática". Al tiempo que ha reconocido que no había visto el programa y que hablaba por lo que le habían contado, cuando tuvo que responder a las quejas de la diputada del PSOE Carmen Montón.

Burdeles S.A. ha sido objeto de una carta de protesta que han enviado a Oliart los principales colectivos feministas y de mujeres progresistas, entre ellos la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, la Federación de Mujeres Progresistas y Mujeres en Red, informa Servimedia.

A juicio de estas entidades, que están recogiendo firmas para enviárselas a RTVE, la "tesis" que sostiene el reportaje es que "la solución de la crisis española está en los burdeles". "Ahora que nos enfrentamos a la crisis del cemento, tenemos la solución de los burdeles", porque "se trata de una de las industrias más boyantes del país y está siendo una solución para algunos municipios españoles".

El escrito a Oliart señala que "resulta indignante que desde un medio público financiado con el dinero de todas y todos se emitan programas que enaltecen la industria del sexo sin ningún tipo de cuestionamiento, como correspondería a la emisión de un reportaje de investigación".

"El reportaje llega al paroxismo cuando plantea que los burdeles dan muchos puestos de trabajo y pretende vender esos centros de esclavitud como espacios que permite lucrarse a la industria del textil, la zapatería, el sector de alimentación, etc.", agrega la misiva.

Ha sido la única interpelación discrepante desde las filas del partido del Gobierno, que ha salido en defensa cerrada de Oliart frente a las repetidas peticiones de dimisión por parte del PP, que acusa al responsable de RTVE de "manipulación" y "sectarismo".

Oliart ha devuelto el ataque acusando al PP de "faltar a la verdad a sabiendas" y de limitarse a cumplir consignas.

Tan sólo ha concedido la razón a la oposición en el caso Aznar. El informativo de La 2 incluyó al ex presidente del Ejecutivo en una lista de tiranos, y Oliart ha denunciado que "hubiera despedido" al responsable, pero que el convenio de la corporación no se lo ha permitido.

Oliart aprovechó su comparecencia para anunciar que La 2 se va a ir descargando paulatinamente de las retransmisiones deportivas (siempre que lo permitan los contratos o no sea una competición muy importante), que se van a concentrar en Teledeporte.

El Consejo de Administración de RTVE estudiará en su reunión de la semana que viene "un plan entero de recomposición" de La 2 para evitar la caída de audiencia, que ha pasado del 3,6% de enero al 3,1% con el que cerró abril, cuando quedó igualada a un canal de reciente creación, el infantil Clan TV.