Telemanía
pixel

.

CCOO acusa a TVE de despilfarrar en productoras externas

Un informe del sindicato concluye que sólo el 39,2% de los trabajadores del magacín de La 1 'La mañana' pertenece a la cadena pública, frente al 44,2% de Mediapro

.

Mariló Montero, conductora de las mañanas de La 1.

Comisiones Obreras acusa a la dirección de RTVE de infrautilizar los recursos de la empresa y de reducir "drásticamente" la producción propia interna. Como ejemplo, cita el caso de La mañana de La 1,  donde sólo el 39,2% de los 120 trabajadores que realizan el magacín pertenece a la cadena pública, y el 44,2% a Overon, una división de Mediapro. 

En una nota pública, CCOO apunta que este descenso de la producción propia ha desembocado en un "abandono de sus capacidades de creatividad y con despilfarro de costes fijos". 

Tras un análisis del uso de los recursos propios,  el sindicato concluye que se está produciendo una " externalización sistemática", difícil de justificar cuando los medios de la cadena están "infrautilizados".

Para ilustrar sus afirmaciones, CCOO recurre al magacín matinal de La 1. En su presentación el pasado mes de agosto,  los responsables de TVE aseguraron que estaba "en manos de TVE, con gente y equipo de TVE".

De éste, y según CCCOO, sólo 47 personas (39,2%) son "fijos o contratados de TVE". Y 53 (44,2%) pertenecen a Overon, de Mediapro. Además, dos directores y dos coordinadores son de programa que, de la mano de Mediapro, llevó a TVE junto a Luz Aldama, actual directora de los magacines de la cadena estatal. Medina Media, la productora de Ricardo Medina, primer responsable de España directo,

El artículo 9.1.h de la nueva ley de financiación de la radiotelevisión señala entre las obligaciones de la Corporación "diversificar la contratación de servicios exteriores y de producciones ajenas o mixtas, de manera que no se concentren en más del 30% en un mismo proveedor, con la salvedad de las empresas con poder significativo en el mercado o que sean titulares de la explotación de derechos exclusivos".

Por otra parte, CCOO también denuncia que los estudios de TVE en Prado del Rey, Buñuel y Torrespaña, todos en Madrid, se han ocupado al 51,8% en un solo turno de 35 horas semanales; al 25,9% en dos turnos diarios (70 horas a la semana), y al 18,5% en dos turnos más fin de semana.  

Esta infrautilización se hace flagrante en el caso del estudio 10 de Prado del Rey, en el que en 2008 se quedó instalado un decorado durante medio año y no se grabó un solo plano.

"Eso está muy lejos de aquel mandato del Consejo de Administración de RTVE de que el 100% de utilización de los estudios ha de ser de 24 horas los 365 días del año", manifestó a Servimedia un portavoz de CCOO.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad