La CNN apuesta por el 'periodista orquesta'

Reportero de la CNN.mediaset.es

La cadena de noticias CNN va a desplegar diez reporteros multiplataforma en Estados Unidos, que elaboren informaciones para televisión e internet.

Utilizando minicámaras y ordenadores portátiles, este profesional, conocido como , será capaz de cubrir noticias por sí solo, enviarlas al canal listas para ser emitidas y entrar en directo con informaciones de última hora. periodista orquesta

La evolución vertiginosa de la tecnología está cambiando la forma de trabajar de los periodistas. La CNN aprovecha los cambios tecnológicos para que el reportero gane en flexibilidad e inmediatez.

El periodista será capaz de trabajar con su cámara y con el lenguaje audiovisual, al igual que un redactor de prensa lo hace con su grabadora y ordenador. El uso de cámaras pequeñas con mejor calidad de imagen y de ordenadores portátiles replantea ciertos aspectos del periodismo televisivo.

Los periodistas de CNN deben ser polivalentes : ya no trabajarán exclusivamente para televisión, radio o internet. Los corresponsales de televisión deben saber escribir para la web y realizar crónicas de radio, para emitirlas cuando sea necesario.

La CNN afirma que doblará su capacidad de cobertura en EEUU. Los periodistas orquesta trabajarán en diez ciudades: Columbus, Denver, Houston, Las Vegas, Minneapolis, Orlando, Filadelfia, Phoenix, Raleigh y Seattle.

Como novedad, los periodistas no trabajarán desde delegaciones de la cadena, sino desde emisoras locales con las que CNN tiene convenio.

"Estamos usando la tecnología que nos permite entrar en directo desde cualquier lugar en cualquier momento" , afirma Nancy Lane, directora de captación de noticias de la CNN. "Cambia nuestra forma de informar".

Los portátiles de estos super-reporteros llevan incorporada la última tecnología de comunicación por satélite e internet, para editar y transmitir las informaciones desde cualquier punto.

Algunos analistas indican que esta medida supone un ahorro de costes notable para la cadena, pues abarata la inversión en personas y equipos.Un periodista con minicámara y portátil reduce el coste de producir noticias para la televisión, de modo que sea competitivo con el de la prensa.

1 Pocos medios han implantado en la actualidad un periodista multiplataforma para abastecer las necesidades informativas del periódico, de la Web y del canal de televisión.

Hasta ahora predominan las fórmulas de colaboración entre periodistas y la cobertura multimedia sobre acontecimientos de gran alcance o noticias de última hora.

En junio pasado, entre algunos de sus reporteros en la sede de Madrid y en las delegaciones nacionales. la agencia EFE

Los redactores y fotógrafos de la agencia disponen de estas cámaras para la cobertura de noticias y entrevistas. Esta medida ha provocado divisiones en la redacción. El modelo de integración total implica que los periodistas deben "hacer de todo" y producir contenidos para cualquier plataforma.

Este modelo da por supuesto que el periodista puede trabajar más dentro del mismo horario laboral y también que cada profesional tiene el talento y la capacidad necesaria para elaborar informaciones destinadas a cualquier medio. El periodismo polivalente pretende renovar el estilo de contar historias.

Sus principales ventajas son

-Consigue cubrir temas propios que la competencia no consigue.

-Una sola persona logra un mayor acercamiento a las fuentes y los hechos.

-En función de la mayor disponibilidad de equipos, se genera un mayor número de informaciones.

-Mayor movilidad y rapidez. La respuesta del periodista es más rápida, en cuanto se produce la noticia.

Por el contrario, también ofrece algunos inconvenientes:

-Se pierde el trabajo en equipo. La calidad de la redacción o de la imagen con frecuencia se resiente porque un periodista se ocupa de todo el proceso.

-Menor elaboración del producto final. Si la perspectiva está exclusivamente centrada en los recursos de una persona, el tratamiento informativo puede ser menos profundo.

-Problemas técnicos de algunos equipos. La grabación del sonido con algunas cámaras plantean problemas y la calidad de imagen puede ser inferior. El periodismo orquesta exige que los redactores sean capaces de grabar, editar, publicar online y desempeñar distintas funciones, de modo que un solo periodista pueda cubrir la noticia de principio a fin.