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El COI no venderá los JJOO de 2016 en Estados Unidos hasta que se elija la sede

La crisis económica, tras la decisión del organismo que organiza los juegos y que decidirá entre Chicago, Madrid, Tokio y Río de Janeiro

El director de negociaciones de derechos televisivos del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Carrion, ha confirmado que este organismo aplazará un posible acuerdo con los operadores de Estados Unidos relativos a los Juegos Olímpicos de 2016 hasta, previsiblemente, después de dar a conocer la ciudad que albergará esta competición, en octubre de 2009.

Esta decisión obedece a la actual crisis económica y, según Carrion, es una opción que también aprueban las cadenas pujantes por estos derechos. "No creo que el COI actúe rápidamente en este asunto, ya que todos los pronósticos apuntan a un descenso de los ingresos por publicidad. Las cadenas prefieren esta solución", explicó.

Además, recordó que conocer la ciudad olímpica podría suponer una "ventaja" para estas cadenas en las negociaciones, "especialmente" si Chicago resulta la elegida frente a Madrid, Río de Janeiro o Tokio. "De esta manera se acabará con las incertidumbres de los operadores", señaló.

En el caso de Europa, el COI ha decidido negociar país por país, y rechazar la tradicional oferta conjunta de las cadenas asociadas a la UER.   De momento, ya ha adjudicado los derechos a las televisiones del magnate Rupert Murdoch en Italia y Turquía. 

La NBC, que pagó cerca de 2.200 millones de dólares por estos derechos en 2003 , será uno de los candidatos a renovar este acuerdo. Según Carrion, el COI se encuentra "expectante" ante la posibilidad de una nueva oferta de esta cadena.

El COI ha ingresado cerca de 4.000 millones de dólares por los derechos conjuntos de los Juegos Olímpicos de 2010 (Vancouver) y 2012 (Londres). Asimismo, prevé el ingreso de 1.000 millones de dólares de los sponsor'durante la celebración de estos eventos.

Carrion incidió en que la política de este organismo será la "austeridad" en relación a la venta de derechos.

En este sentido, señaló que el COI no se ha visto afectado por la crisis debido a que los futuros patrocinios ya estaban firmados. "Nuestra actual situación financiera es sólida y nos permite retrasar la decisión", indicó.

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