Cae un 6,7% el gasto en televisión de pago

El ajuste de cinturón de las familias españolas se ha dejado sentir en un recorte en el gasto que se destina a televisión de pago.

Según la última oleada del Panel de hogares, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), los españoles se gastaron en el cuarto trimestre de 2009 un total de 293 millones de euros en televisión de pago, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este descenso interanual en el presupuesto familiar para la tele codificada se produce tanto en la cuota que pagan los abonados, que se reduce en 16 millones, como de pago por visión (PPV), que disminuye a una tercera parte.

El gasto medio mensual por hogar en este concepto se sitúa en 31,2 euros.

El ahorro en televisión de acceso condicional contrasta con la subida conjunta experimentada en el último tramo del año en el gasto en el resto de nuevas tecnologías (telefonía fija, móvil e Internet), que crece un 5,7% interanual. El total ascendió a 3.455 millones de euros.

La telefonía móvil registra el mayor incremento -183 millones de euros, un 13% más-, debido principalmente a la modalidad de contrato , que supone un 71,2% del gasto total realizado en telefonía móvil frente al 28,8% en la modalidad de prepago.

Por el contrario, el gasto medio en telefonía fija alcanza el valor más bajo de los últimos dos años, con 27,7 euros al mes (IVA incluido).

Respecto a Internet, el gasto ha experimentado un aumento interanual del 16,2%, alcanzando la cifra de 587 millones de euros. Por otro lado, el gasto medio mensual por hogar se sitúa en 26,9 euros (IVA incluido).