Canal Sur descuenta un 10% a las productoras

El presidente de Canal Sur, Pablo Carrasco.mediaset.es

En suministro eléctrico, 140.000 euros; en servicio de limpieza, más de 60.000; en fax, de 14.000; en alquiler de vehículos, 115.000; en azafatas, 10.000; en viajes, más de 500.000; en prensa, 25.000, y en cátering, unos 140.000. Estas cantidades son las que se ha propuesto recortar Canal Sur dentro del plan de austeridad para 2009, y que el director general, Pablo Carrasco, ha presentado en el Parlamento andaluz.

Carrasco calcula que este plan supondrá, como mínimo, un ahorro de 1,2 millones de euros a lo largo de este año.

Otras medidas a las que alude el director general se refieren a un acuerdo con las productoras para reducir un 10% el coste de programas de producción financiada, lo que permitirá ahorrar en el primer semestre del año más de seis millones de euros; a la congelación de los sueldos de los directivos; al mantenimiento de la actual plantilla, y a nuevas fórmulas para incrementar los ingresos comerciales.

De cara a la eficiencia de ese plan, el diputado del PP José Luis Rodríguez le preguntó a Carrasco si se plantea una reducción en los más de 139.000 euros que gana anualmente.

Carrasco respondió al diputado popular que las empresas públicas en España suelen tener gestores que cobran más que determinados cargos públicos, y dijo que él tiene la misma retribución que tenía el director general de la RTVA"hace diez años", lo que representaba entonces el 0,08% del presupuesto de la cadena frente al 0,06% que representa actualmente.

Rodríguez también se interesó por si el déficit de la cadena se dispara a final de año, Canal Sur piensa reducir las retribuciones de los directivos de la empresa, recordando que en el primer trimestre de este ejercicio ya hubo una liquidación negativa de 5,7 millones.

Carrasco defendió que los resultados más visibles del plan de austeridad se verán en el segundo semestre del ejercicio.