Telemanía
pixel

.

Canal 9, al borde de la quiebra

La cadena perdió 211 millones en 2008, después de que el Gobierno de Francisco Camps asumiera los 1.140 millones de deuda acumulada

.

Sede de Canal 9 en Paterna (Valencia).

El agujero negro en Canal 9 se expande. La Generalitat valenciana ya asumió el año pasado los 1.140 millones de deuda acumulada por su televisión autonómica. Ahora, una auditoría de Ernst&Young publicada por el diario Levante revela que RTVV perdió 211 millones en 2008. La consultora advierte del riesgo de quiebra.

Y el futuro no pinta mucho mejor. Según los datos publicados por InfoAdex, la cadena pública valenciana ingresó por publicidad en el primer semestre del año un 36,2% menos. Frente a los 15,6 millones de enero a junio de 2008, ha pasado a 9,9 millones en el mismo periodo de este ejercicio. Se complica cumplir con las previsiones: 35,2 millones en el total del año.

Así, el presupuesto elaborado por el ente público para 2009 ya empieza a hacer aguas. Con esta desviación, sólo en el primer semestre, se hace complicado que cuadren las cuentas de RTVV: 241 millones, 122,6 de ellos a cuenta de las arcas públicas gestionadas por el Gobierno de Francisco Camps.

A ello se suma la pérdida de espectadores de Canal 9 en favor de otros operadores. El pasado mes de junio, RTVV sumó una cuota del 11,1%, dos puntos menos que un año antes. 

Pero el déficit de las televisiones autonómicas no conoce de colores políticos. Así, Canal Sur -dependiente de un Ejecutivo del PSOE- ya cerró el primer trimestre del año con 5,8 millones de pérdidas.

Para 2009 parte de un presupuesto de 247,3 millones. Y la publicidad, como en todo el sector, se ha desplomado. En el caso de Canal Sur, un 25,3% en el primer semestre (ha ingresado 19,3 millones). 

El PP ya ha advertido de que el déficit podría alcanzar los 20 millones el próximo mes de diciembre.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad