Telemanía
pixel

.

Canal 9, en "quiebra técnica"

Una auditoría revela que la radiotelevisión valenciana cerró 2009 con unas pérdidas de 280 millones y que incrementó su deuda en 48, hasta 1.100 millones

.

RTVV

Canal 9 cerró 2009 con unas pérdidas de 278.900.637 euros y un incremento de la deuda de 48.130.013 euros, según revela un informe de auditoría. Un "grave desequilibrio patrimonial" de la radiotelevisión pública valenciana que le lleva a una  "situación de quiebra técnica", según el consejero socialista en el Consejo de Administración del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Miguel Mazón.

Así, las pérdidas de RTVV suman este año 93.571.702,73 euros; 175.262.022,57 en TAV (Televisión Autonómica Valenciana); y 10.066.911,82 en RAV (Radio Autonómica Valenciana). La auditoría de Ernst&Young de las cuentas de 2008 ya advirtió del riesgo de quiebra tras registrar 211 millones en números rojos.

El informe señala además que la aportación de la Generalitat para compensar pérdidas "se ha venido mostrando insuficiente".

Asimismo, apunta que, debido a la situación patrimonial de las sociedades dependientes, la continuidad de sus operaciones "dependerá del apoyo financiero por parte del ente y la Generalitat".

En relación a la deuda, Mazón ha apuntado que las aportaciones de la Generalitat "han resultado insuficientes para reequilibrar la situación patrimonial de las empresas del grupo", por lo que ha tenido que recurrir a operaciones de endeudamiento por valor de 48,1 millones, ha remarcado.

Mazón, al respecto, se pregunta si con el conocimiento de estos datos "se avecina el desenlace final" y ante esta situación ha instado al Consell a que aplique el nuevo modelo de financiación de RTVV que está previsto en la actual legislación, de manera que la Generalitat asuma completamente la carga de la deuda del RTVV, así como el importe de la deuda acumulada, que en 2009 se elevó hasta los 1.099 millones.

Igualmente, exige la puesta en marcha de un plan de viabilidad "de verdad", ya que "sólo así podrá alcanzarse, con un gasto razonable, una televisión pública y de calidad para todos los valencianos".

El responsable socialista lamenta que las "pretendidas políticas de ajuste económico brillan por su ausencia" y, mientras las cifras de negocio disminuyen, se "aumentan los gastos de personal".

En RTVV trabajan 1.850 personas, 1.400 de ellas en la televisión.

El director general de RTVV, José López Jaraba, ha propuesto ante el Consejo de Administración una rebaja del 15% en los sueldos de los directivos.

El de Jaraba pasaría de los 83.302 euros anuales a 70.807.  La directora de Canal 9, Lola Johnson, de 80.417 a 68.354. Según las cuentas del PSOE valenciano, Johnson estará ganando ahora 118.522,29 euros. Y el director de la radio pública, Lluís Motes, habría pasado de 74.284.56 de 2008 a 97.694 en 2009.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad