Carrera contrarreloj de los sorianos ante el apagón analógico

El refranero popular ya ha acuñado un nuevo lema en Soria: "Si no tienes TDT, jódete" y los sorianos, a escasas horas del apagón analógico, que tendrá lugar hoy a las doce del mediodía, hacen colas en los establecimientos del ramo para proveerse del descodificador de televisión digital y no perderse ni un minuto de sus programas favoritos.

¿Saldrá más guapa Bea?, se preguntan unos, ¿desafinará menos Virginia, la de OT?, se preguntan otros.

¿Podré ver los partidos que yo quiera, sin pagar un euro?, plantean los más despistados. La verdad es que muchos sorianos no saben todavía, aunque el Gobierno se ha gastado casi cuatro millones de euros en explicarlo y fomentarlo, en qué consiste el apagón analógico y el inicio de la TDT en su provincia.

El PAES (Plan de Activación especifico para Soria) es un proyecto piloto que llevará la Televisión Digital Terrestre a la capital y a 161 municipios de la provincia de Soria, lo que significa que a partir de las doce de la mañana de hoy más de 51.000 ciudadanos podrán ver en sus televisores 22 canales de televisión con un incremento cualitativo en la imagen y en el sonido, eso sí, siempre y cuando hayan actualizado sus equipos y sus antenas.

Para esto, los ayuntamientos han sufragado los arreglos de las antenas y el Ministerio de Industria ha subvencionado con un 50% de su valor la compra de los descodificadores necesarios. "A mí me lo ha pagado mi sobrino, no lo iba a pagar yo, con lo que cobro de pensión...", dice muy contenta Amalia, de 82 años y vecina de Adradas, un pequeño pueblo soriano de 38 habitantes, que espera con ilusión la llegada del mediodía.

Su vecina Eloísa no está tan contenta. "A mí me ha costado 60 euros la broma y... ¿qué quiere que le diga, Soria está discriminada para todo, menos para esto de la TNT... ¡A ver si vamos a pagar la TNT... ¡quintada

Y es que nunca llueve a gusto de todos. El padre Ignacio, un veterano sacerdote de 79 años, apura su café con leche diario de sobremesa en una terraza de la calle principal de Soria. Mientras enciende su enésimo cigarrillo negro, afirma con rotundidad: "A mí me parece muy bien siempre que sea un avance para mejor. A mí me gusta mucho la tele y me han puesto el cacharro ése hace un par de horas. ¿Que quién lo va a pagar? Yo, por supuesto, aunque no sé lo que habrá costado. Yo vivo en la casa diocesana, pero he pedido que me lo pongan en mi cuarto, para mí. Me gusta ver La 2 y a veces La Primera y sobre todo el fútbol, eso sí que me gusta".

Alberto Crespo- cedido por Heraldo de Soria

A 120 receptores/ hora

Quedan pocas horas para el apagón definitivo que se inaugurara con una gran fiesta audiovisual en la Plaza del Ayuntamiento de Soria.

No ha acabado la resaca de la visita de los Príncipes de Asturias a la ciudad, cuando el coche del ministro de Industria y demás autoridades locales tomen de nuevo las calles de la capital castellana.

Mientras, los más rezagados acuden a las tiendas de electrodomésticos para proveerse del receptor o descodificador digital. En una gran superficie del ramo, el periodista ha podido comprobar cómo en cinco minutos se han vendido 10 receptores de TDT, lo que daría un volumen de ventas de 120 receptores en una hora, y eso que era la hora de la comida y con un calor para no ir de compras.

El vendedor no se asombra: " El sábado sacamos cien a la venta y en dos horas no quedaba ninguno y hubo que reponer enseguida. Ahora, como sólo quedan horas, la gente está como loca".

Un matrimonio hace cola para pagar, mientras la mujer le dice al marido: "Sí, Antonio, nos llevamos éste, pero habrá que comprar otro receptor para el vídeo, si no, no podremos grabar nada. Y otro para la habitación del niño y habrá que comprarle otro a tu madre ...", mientras que el marido, con cierta cara compungida, multiplica mentalmente por 24 euros -que es lo que vale el receptor sencillo- la que se avecina con la TDT.

Otro comprador, con su receptor bajo el brazo, paga serio su compra mientras comenta: "A ver si ahora puedo ver la televisión de una vez. Yo no sé lo que es la TDT, yo lo que sé es que en mi casa se ve muy mal la tele".

El PAES o proyecto piloto de TDT en Soria ha tenido hasta el momento un 92% de penetración en la población, lo que para Alberto López, jefe de prensa de la Subdelegación de Gobierno, es todo un éxito.

"Teniendo en cuenta que la población en esta zona es más bien mayor, puesto que uno de cada tres sorianos es mayor de 65 años, es todo un éxito de información y de adaptación a las nuevas tecnologías".

Sin embargo para Juan José, alcalde de Adradas, el pueblo soriano de 38 habitantes de doña Amalia, tiene una lectura distinta. "A mí en particular me trae al fresco la TDT porque yo tengo el satélite digital hace tiempo y veo la televisión muy bien. Yo lo que echo de menos es tener una buena cobertura de Internet, que es más interesante para los negocios y para otras cosas y no la tengo. Y si me apura, también pediría que tuviéramos una mejor cobertura sanitaria y un mejor nivel de escolarización para los chavales".

Los que están más preocupados con el tema son Luis y Josefa, un matrimonio jubilado que vive en Barcelona pero pasa largas temporadas en Adradas: "Estamos esperando que nos instalen todo desde el 7 de julio y ya ve usted, a este paso me pierdo mañana el capitulo de Bea. ¡ Y es una putada estar sin tele, eh!" ,añade Josefa muy seria.

A la conversación se añade Fernando, un primo del matrimonio de 82 años: "Yo llevo esperando 20 días también y nada. Y le digo a usted, que como no vengan hoy, doy parte".

Y señala con el dedo al periodista, responsabilizándole del desaguisado que se le puede plantear a partir del mediodía. No en vano, el pueblo está plagado de carteles explicativos: SI EL 23 DE JULIO NO TIENES TDT, NO PODRÁS VER LA TELEVISIÓN. Pero este anuncio no es del todo cierto, porque el apagón analógico no implica oscuridad televisiva total.

Dos televisiones privadas de cobertura local -Canal 4 Televisión y Soria Visión- se podrán seguir viendo de forma analógica. Pero lo que para unos es un éxito, para otros no lo es tanto.

Para Elvira Matesanz, una licenciada en turismo de 27 años, este proyecto "no beneficia en nada a la ciudad ni a la provincia. Nos habría gustado más ser pioneros en el uso del AVE, por ejemplo. Vamos a ser una ciudad piloto en las que se va estudiar los pros y los contras de la TDT. Nos gustaría estar más avanzados en el tema industrial o en el de las comunicaciones terrestres, que es el principal problema de esta provincia. Y además nos han engañado, porque nos ofrecían unos receptores subvencionados y todos teníamos que pagar 60 euros por ellos y ahora por 24 te lo llevas a casa".

Alberto, profesor de diseño e ilustrador de 36 años, también se siente "cobaya" con este experimento: "Éste es un experimento que lo hacen en una provincia pequeña, y que si sale mal, sólo tienen que dar explicaciones a 50.000 personas, pero si lo hacen en Burgos, Madrid o Barcelona, las repercusiones serían distintas. A ver qué pasa".

Pero pase lo que pase, los sorianos van a tener a partir de ahora la posibilidad de ver una televisión más surtida y de mayor calidad audiovisual y de ser, además, protagonistas de un hito en la historia de la televisión en España. "El problema", dice Juanjo, alcalde de Adradas, "es cuando mañana la gente encienda la televisión y no la vea porque la tiene mal instalada. ¡Ése sí que va a ser un problema!"