'Celda 211', triunfadora de los Goya 2010

Pleno al 15. Con los ocho premios de Celda 211 (película, director, actor protagonista...) y los siete de Ágora (guión original, vestuario...) -ambas producidas por Telecinco Cinema- se completó la quiniela de los Goya 2010. Pedro Almodóvar protagonizó la sorpresa de la noche, al regresar a una cita a la que no acudía desde hace años. La otra fotografía fue la de Penélope Cruz y Javier Bardem, que por primera vez acudieron juntos a un acto oficial.

Los pronósticos se cumplieron y la gran favorita, Celda 211, de Daniel Monzón, fue la ganadora de la noche del cine español al llevarse ocho Goya de los 16 a los que optaba: mejor película, mejor director, mejor actor (Luis Tosar), actor revelación (Alberto Ammann) y actriz de reparto (Marta Etura, así como Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

La academia reconoció la técnica de . Mejor Guión Original (junto a Mateo Gil), Efectos Especiales, Vestuario, Fotografía, Dirección Artística, Dirección de Producción, Maquillaje y Peluquería.Agora, de Alejandro Amenábar, con siete premios de los 13 a los que aspirabaAgora

Lola Dueñas, por el papel de su vida en Yo, también, arrebató a la internacional Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Agora) el Goya a la Mejor Actriz.

Fernando Trueba, que optaba a nueve premios con El baile de la Victoria.

La taquillera producción animada española Planet 51 (dirigida por Jorge Blanco y con guión de Joe Stillman -Shrek-), que ha costado más de 60 millones de dólares, se hizo con el Goya a la Mejor Película de Animación.

En el apartado de , de Javier Recio (Animación).cortometrajes los premios fueron para el nominado al Oscar este año (trabajo producido por Antonio Banderas) La dama y la muerte

La emoción llegó tras recordar a los ausentes del año 2009, personalidades como Fernando Delgado, Mari Carrillo, Lola Lemos, Carmen Lozano o Tedy Villalba. Ignacio y Antonio Mercero subieron al escenario para recoger el Goya de honor de su padre, Antonio, enfermo de Alzheimer. En un vídeo apareció el director de La cabina y Farmacia de guardia, recibiendo el reconocimiento en casa, de manos del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

En su discurso, De la Iglesia repitió insistentemente la palabra humildad al dirigirse a sus compañeros. "Nos miramos al ombligo, nos encanta nuestro ombligo", aseguró. "Pero antes de todo somos trabajadores. Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Yo ruedo mañana, así que no me quedo a los canapés", dijo.

El presidente de la Academia también reclamó el compromiso de las televisiones "para poder producir el cambio y que el cine pueda existir en España". "Televisión Española sigue demostrando su compromiso, sin el que, les aseguro, sería muy difícil la existencia del cine en España. A las restantes no les pedimos su generosidad, sino que les ofrecemos nuestra disposición a trabajar, para demostrarles que juntos podemos acercarnos a los que todos queremos: la mayor calidad para nuestros espectadores".

"Tenemos que cambiar pero unidos. Tenemos un frente común y los mismos objetivos. No es tan difícil. Para todo esto necesitamos cobertura"" recalcó.

La gala, que prometieron que sería más ágil y corta, volvió a eternizarse por los agradecimientos a familiares, amigos y resto de allegados. La primera retransmitida por TVE sin cortes publicitarios, la vieron 4.656.000 espectadores (26,4%).