¿Por qué Chikilicuatre sí, y Karmele no?

Televisión Española pasó por alto las acusaciones de plagio que circularon por la Red, y eligió a Rodolfo Chikilicuatre como su representante en Eurovisión 2008. A Karmele Marchante, colaboradora de Sálvame, de Telecinco, la ha fulminado sin más explicaciones. : . Ha pesado más el lobby en solo tres días, Pop Star Queen había sumado más votos que el personaje lanzado en Buenafuente, El huracán Rosa López había pasado. Y Eurovisión volvía a convertirse en una retransmisión sólo apta para espectadores sin plan para el sábado por la noche. En 2008, la cadena pública anunció que abría la mano a todo tipo de candidatos, profesionales o no. Creó un canal en MySpace, y allí se presentó Rodolfo Chikilicuatre, una bufonada de El Terrat, la productora que dejó Javier Pons en 2007 para dirigir TVE.

Los internautas entraron al trapo y apoyaron mayoritariamente el chiki-chiki. Pese a las campañas que, en foros y blogs de Internet, intentaban descalificar al candidato con acusaciones de plagio. TVE ignoró estas críticas, e incluso le permitió cambiar la letra para eliminar referencias políticas, que la UER prohíbe utilizar. Chikilicuatre reunió 109.995 votos y disputó la final con otros nueve aspirantes.

1 De nuevo los votos de los espectadores (SMS y llamadas) dieron la victoria al candidato de La Sexta. Segunda quedó Coral. Curiosamente, la misma candidata a la que TVE ha colocado en primer lugar después de eliminar a Karmele.

La cadena pública ha dejado fuera a Pop Star Queen, alegando que sus servicios jurídicos han determinado que no cumple con las bases del concurso. Sin más precisión. De hecho, un día después de anunciar su expulsión a través de la web, TVE no se ha puesto en contacto con Karmele Marchante para comunicárselo.

2 El abogado de la periodista ha remitido un burofax a RTVE para conocer las razones que han motivado la fulminante eliminación .

Antes de comunicar el pasado lunes la lista definitiva de candidatos, la cadena pública revisó todas las propuestas, 480, y eliminó las 167 que, a su juicio, no cumplían las normas que establece la UER. Karmele pasó el filtro. Como Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada, el yerno cantante de Esther Koplowitz.