Telemanía
pixel

.

Cien tardes de humor y transgresión

'Sálvame' es una "cena de Navidad perpetua", según su presentador, Jorge Javier Vázquez

.

De izquierda a derecha: Mila Ximénez, Kiko Hernández, Karmele Marchante, Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Lydia lozano y Rosa Benito.

Salió de Aquí hay tomate demonizado. Pero no se arrepiente de aquella  etapa, porque le sirvió para poner distancia y madurar. Mañana, Jorge Javier Vázquez cumple 100 programas al frente de Sálvame, el magacín de tarde de Telecinco, que en cinco meses ha incrementado su cuota en casi cinco puntos y se ha convertido en el nuevo referente de los programas de crónica social por su gran dosis de humor y ausencia de drama.

 "Nacimos sin pretensiones", recuerda Vázquez. En la madrugada, como un debate en torno a los realities de la cadena.  Y, con cambio de horario incluido y reformateo a diario, se ha convertido en "una cena de Navidad perpetua" en la que no se sabe qué pasará al minuto siguiente.  

Tras la desaparición de iconos como Crónicas Marcianas o el Tomate, los espectadores " nos demandaban humor, transgresión y un espíritu lúdico", apunta Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco.

Y todo esto ha llegado al sentar en el plató a un equipo de colaboradores (Belén Esteban, Mila Ximénez, Kiko Hernández, Karmele Marchante, Lidia Lozano, Rosa Benito) y un presentador con ganas de desinhibirse. En un programa donde " todos son prescindibles", opina Vázquez, pero fundamentales: el rigor de Karmele, el veneno de Rosa Benito, el pasado de Mila Ximénez, la "gravedad al hablar de tem as absurdos" de Kiko, la "pasión" de Lidia", la "nueva" Belén Esteban...

Todos ellos "han hecho un viaje de ida y vuelta, de las mieles del triunfo a las hieles del fracaso", añade Leonardo Baltanás, director de Producción de la cadena. Y ese camino " da una perspectiva" que se refleja en el resultado: " Se divierten, se apasionan, son sinceros" y han conseguido construir "un microcosmos...", según Baltanás.

De paso, utilizan el programa como "terapia" y una "tabla de salvación", según el presentador, porque compartir los demonios personales "desactiva las crisis".

Para Jorge Javier Vázquez ha supuesto salir de la etapa pos-tomate. "Pagué un alto coste personal" por el programa, cuenta, y tras el cierre, pasó ocho meses en su Badalona natal "triste, desencantado, inquieto y bloqueado". Ahora, con Sálvame, recibe las mejores críticas de su vida laboral, y su único propósito es " hacer todo lo posible para entretener".

No debe ir desencaminado, si se miran los índices de audiencia. Desde el arranque de temporada, lo ven a diario una media de 2.035.000 espectadores, con una cuota del 19%. Algún día incluso por delante del hasta ahora imbatible Amar en tiempos revueltos, el culebrón de La 1.

Su versión (18,9%, con récord del 23,3% en la última edición), desbancando a DEC (Antena 3). De luxe ha conseguido, en sólo seis emisiones, liderar la competida noche de los viernes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad