Telemanía
pixel

.

Competencia investiga a Prisa, Vocento, Godó y Zeta por pactos publicitarios

Expediente sancionador por los acuerdos para vender espacios de forma conjunta

.

Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Prisa y Zeta, y otro a Vocento y Godó por distintos acuerdos alcanzados para vender espacios publicitarios de forma conjunta y que podrían ser contrarios a la competencia, informó hoy este organismo.

Por un lado, Competencia ha abierto expediente sancionador, de oficio, a Godó y Vocento tras conocer que los grupos habían llegado a un acuerdo de comercialización conjunta de espacios publicitarios de los suplementos dominicales XL Semanal y Magazine.

Competencia añade que de la información obtenida pueden deducirse "indicios racionales" de infracción al ser acuerdos entre competidores que "afectarían a la comercialización" de publicidad en prensa escrita y que contienen "posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos y obligaciones de comercialización conjunta de productos".

Por otro lado, la CNC ha abierto expediente sancionador a Prisa, ediciones El País, Grupo Empresarial de Medios Impresos y Zeta tras considerar que la creación de una compañía entre Prisa y Zeta para comercializar espacios publicitarios en prensa escrita e Internet "no era una concentración económica conforme" y podría ir contra la competencia.

Competencia archivó el pasado febrero el expediente de control de concentraciones sobre la creación de esa compañía conjunta pero decidió abrir una información reservada para analizar con más detalle el acuerdo.

Tras ello, el organismo añade que del acuerdo "puede deducirse que existen indicios racionales" de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en acuerdos entre competidores, "que afectarían a la comercialización de publicidad en prensa escrita".

Al igual que en el caso de Vocento y Godó, el acuerdo entre los dos grupos incluye posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios, intercambio de los precios aplicados de forma individual por cada editor y reparto de mercados.

En ambos casos, Competencia tiene 18 meses para instruir y resolver estos expedientes.

En cualquier caso, este organismo ha señalado que la incoación de expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad