Telemanía
pixel

.

Competencia investiga a Prisa, Vocento, Godó y Zeta por pactos publicitarios

Expediente sancionador por los acuerdos para vender espacios de forma conjunta

.

Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Prisa y Zeta, y otro a Vocento y Godó por distintos acuerdos alcanzados para vender espacios publicitarios de forma conjunta y que podrían ser contrarios a la competencia, informó hoy este organismo.

Por un lado, Competencia ha abierto expediente sancionador, de oficio, a Godó y Vocento tras conocer que los grupos habían llegado a un acuerdo de comercialización conjunta de espacios publicitarios de los suplementos dominicales XL Semanal y Magazine.

Competencia añade que de la información obtenida pueden deducirse "indicios racionales" de infracción al ser acuerdos entre competidores que "afectarían a la comercialización" de publicidad en prensa escrita y que contienen "posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos y obligaciones de comercialización conjunta de productos".

Por otro lado, la CNC ha abierto expediente sancionador a Prisa, ediciones El País, Grupo Empresarial de Medios Impresos y Zeta tras considerar que la creación de una compañía entre Prisa y Zeta para comercializar espacios publicitarios en prensa escrita e Internet "no era una concentración económica conforme" y podría ir contra la competencia.

Competencia archivó el pasado febrero el expediente de control de concentraciones sobre la creación de esa compañía conjunta pero decidió abrir una información reservada para analizar con más detalle el acuerdo.

Tras ello, el organismo añade que del acuerdo "puede deducirse que existen indicios racionales" de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en acuerdos entre competidores, "que afectarían a la comercialización de publicidad en prensa escrita".

Al igual que en el caso de Vocento y Godó, el acuerdo entre los dos grupos incluye posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios, intercambio de los precios aplicados de forma individual por cada editor y reparto de mercados.

En ambos casos, Competencia tiene 18 meses para instruir y resolver estos expedientes.

En cualquier caso, este organismo ha señalado que la incoación de expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad