Telemanía
pixel

.

Competencia investiga a Prisa, Vocento, Godó y Zeta por pactos publicitarios

Expediente sancionador por los acuerdos para vender espacios de forma conjunta

.

Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Prisa y Zeta, y otro a Vocento y Godó por distintos acuerdos alcanzados para vender espacios publicitarios de forma conjunta y que podrían ser contrarios a la competencia, informó hoy este organismo.

Por un lado, Competencia ha abierto expediente sancionador, de oficio, a Godó y Vocento tras conocer que los grupos habían llegado a un acuerdo de comercialización conjunta de espacios publicitarios de los suplementos dominicales XL Semanal y Magazine.

Competencia añade que de la información obtenida pueden deducirse "indicios racionales" de infracción al ser acuerdos entre competidores que "afectarían a la comercialización" de publicidad en prensa escrita y que contienen "posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos y obligaciones de comercialización conjunta de productos".

Por otro lado, la CNC ha abierto expediente sancionador a Prisa, ediciones El País, Grupo Empresarial de Medios Impresos y Zeta tras considerar que la creación de una compañía entre Prisa y Zeta para comercializar espacios publicitarios en prensa escrita e Internet "no era una concentración económica conforme" y podría ir contra la competencia.

Competencia archivó el pasado febrero el expediente de control de concentraciones sobre la creación de esa compañía conjunta pero decidió abrir una información reservada para analizar con más detalle el acuerdo.

Tras ello, el organismo añade que del acuerdo "puede deducirse que existen indicios racionales" de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en acuerdos entre competidores, "que afectarían a la comercialización de publicidad en prensa escrita".

Al igual que en el caso de Vocento y Godó, el acuerdo entre los dos grupos incluye posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios, intercambio de los precios aplicados de forma individual por cada editor y reparto de mercados.

En ambos casos, Competencia tiene 18 meses para instruir y resolver estos expedientes.

En cualquier caso, este organismo ha señalado que la incoación de expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad