Competencia abre un nuevo expediente a Abertis

Edificio de Abertis Telecom.mediaset.es

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abiertoinformó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. un expediente sancionador a Abertis Telecom por supuestas prácticas restrictivas de la competencia, ante una denuncia presentada por la Red de Banda Ancha de Andalucía (Abertis TelecomAxion

La filial de Telecomunicaciones del grupo Abertis habría realizado ofertas a las sociedades concesionarias del servicio televisión digital terrestre (TDT) de ámbito nacional, para la implantación progresiva de la cobertura de este servicio sin incremento de precio respecto a los servicios ya prestados por la empresa a estos radiodifusores para la cobertura del 80% de la población española, "con el fin de excluir a Axion o cualquier otro competidor".

El organismo que preside Luis Berenguer abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

La denuncia de Axion -objeto del actual expediente-, se presentó en el marco del expediente que dio lugar a dicha multa. Según Competencia, al recoger la denuncia "nuevos hechos diferentes de los analizados en el citado expediente, ha dado lugar al inicio de un nuevo procedimiento".

La Dirección de Investigación del organismo ha realizado una información reservada con el fin de determinar "con carácter preliminar la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador".

Según la CNC, de la información obtenida puede deducirse que existen "indicios racionales de la comisión de un abuso de posición dominante por parte de Abertis Telecom, consistente en ofrecer y aplicar descuentos en la prestación de los servicios de transporte y difusión de señales de televisión digital de ámbito nacional para las diferentes fases de extensión de la cobertura que por su cuantía y duración carecen de justificación objetiva y que podrían tener el efecto de excluir del mercado a los potenciales competidores de Abertis".

Por ello, y de acuerdo a lo establecido en la legislación sobre competencia, la Dirección de Investigación de la CNC ha acordado incoar un expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia "sin que ello prejuzgue la resolución final".