Competencia, contra el monopolio de las gestoras de derechos

Quien ejerce el monopolio impone sus reglas. Así lo denunció Telecinco en su demanda contra Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), y el Supremo y la Comisión Nacional de la Competencia le dieron la razón el año pasado. El Alto Tribunal considera que las tarifas de AIE se deben ajustar a su uso efectivo, ya que resulta "más equitativo". La CNC, por su parte, multó el pasado verano a esta gestora de derechos con 770.000 euros, también por exigir a esta cadena unas tasas "inequitativas y discriminatorias". Y desde 2006 ha impuesto sanciones por más de 1,1 millones de euros a AGEDI tras una denuncia de Telecinco a la que se sumaron Antena 3 y Sogecable. Esas resoluciones sirven de aperitivo al , y en el que clama contra la "posición monopolística" de entidades como las anteriores, SGAE, AISGE o EGEDA, que cobran un porcentaje por los derechos de propiedad intelectual de los profesionales que intervienen en la creación de canciones, películas o series (del guionista al compositor, pasando por los actores o los productores).... demoledor Informe sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual

Este informe sigue el camino trazado por las resoluciones de denuncias planteadas por las cadenas de televisión desde hace años. Así, en 2006, el Tribunal de Defensa de la Competencia (predecesor de la CNC) sancionó con 300.000 euros a AGEDI por aplicar "condiciones desiguales por prestaciones equivalentes" -reproducción de canciones y vídeos musicales- a Telecinco y Antena 3 frente a Televisión Española, desde 1990 a 2002. El fallo probó que las privadas pagaban seis veces más que la pública.

En diciembre de 2008, la CNC volvió a multar a AGEDI -junto a AIE- con 1,4 millones de euros por abuso de posición de dominio tras una denuncia de Sogecable, que las acusó de cobrarle tarifas "manifiestamente más elevadas" que a TVE y a Ono.

En el último expediente que ha cerrado la CNC, el pasado verano, impuso 770.000 de castigo a AIE por "haber exigido unas tarifas inequitativas y discriminatorias" a Telecinco. Y en marzo del año pasado, el Tribunal Supremo dejó sin efecto un fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que atendía las demandas de los gestores de derechos de los intérpretes de música contra Telecinco.

En el informe conocido ayer, Competencia evidencia cómo se han repartido el mercado estas asociaciones, una distribución que les sitúa en una "posición monopolística". A SGAE pertenecen los editores y autores de obras musicales, audiovisuales, litararias, dramáticas y coreográficas). CEDRO representa a los editores y autores de obras impresas. CEGAP, a los autores de obras de la creación audiovisual. DAMA, a los directores-realizadores y guionistas de obras audiovisuales. AIE, a los artistas intérpretes o ejecutantes musicales. AISGE, a los artistas intérpretes o ejecutantes actorales. AGEDO, a los productores de fonogramas. Y EGEDA, a los productores audiovisuales.

Todos ellos recaudaron en 2007, según el informe de Competencia, 518,9 millones de euros. De ellos, 369,1 millones fueron a parar a la SGAE.

La CNC no carga sólo contras las gestoras de derechos. En su informe, exige una "revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual. Mientras ésta llega, reclama "mayor flexibilidad" en los contratos; "transparencia y definición de tarifas quen tengan en cuenta el uso efectivo de los repertorios y criterios objetivos para su fijación"; y, por último, plantea la necesidad de que se constituya un "regulador" que actúe de árbitro entre las partes en materia de propiedad intelectual.