Competencia prohíbe que Mediapro compre derechos de fútbol más allá de 2012

El informe invalida la compra de los derechos audiovisuales del Real Madrid, el Barcelona, Espanyol, Deportivo, Valencia, Levante, Osasuna, Real Sociedad, Celta de Vigo... que Mediapro había extendido hasta el ejercicio 2013-2014, y limita de facto

Otro tanto opina la CNC sobre los acuerdos entre Sogecable y el Betis y el Tenerife, o Telemadrid con Atlético y Getafe.

Mediapro solicitó el archivo del expediente S/0006/07, y ponía de manifiesto que éste le causa "un gravísimo perjuicio económico, pues lleva desembolsados más de 200 millones de euros" a los clubes.

Asimismo, justifica la excesiva duración de los contratos porque "sólo a partir de la quinta temporada, Mediapro podrá comenzar a recuperar su inversión".

Argumentos que desmonta Competencia al responder que, anteriormente, Sogecable compró los derechos por trienios y "pudo explotarlos". Asimismo replica que si a su vez Mediapro vende por periodos de tres temporadas, se supone que cuenta con la capacidad de recuperar la inversión en ese mismo tiempo.

Por dos veces, la CNC rechazó las propuestas de Mediapro para enmendar los contratos. Entre otras razones, porque las considera "insuficientes" para garantizar que la participación que tiene la productora de Jaume Roures en La Sexta y en GolTV "no cree conflictos de intereses" a Mediapro "a la hora de asignar los derechos".

Competencia pone de relieve los "evidentes intereses" de Mediapro tanto en la televisión en abierto (La Sexta) como de pago (el canal Gol TV), "lo que puede distorsionar sus incentivos para revender estos derechos en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias". Y apunta que está investigando la reventa de derechos de la Liga y la Copa desde una "posición de cuasi monopolio".

El informe llega a asegurar que Mediapro adjudicó el partido de Liga de los sábados a La Sexta -junto a TV-3 y Canal 9- en "unas condiciones que no se ajustaban a las inicialmente establecidas (en exclusiva para todo el territorio nacional)".