Telemanía
pixel

.

Concursos, documentales y redifusiones para sortear la crisis

Un informe señala que las cadenas europeas reducirán su inversión en producción propia, que en 2008 fue de 12.000 millones de euros

.

Las cadenas europeas pasan por un momento difícil debido sobre todo a la caída de la publicidad por la crisis económica, lo que se traducirá en una disminución significativa de sus presupuestos para nuevas producciones y en la consiguiente repetición de programas que ya se emiten.

Según un informe de la consultora Content Economics, especializada en el estudio y análisis del sector de la televisión, durante el año 2008 las cadenas europeas se gastaron 12.000 millones de euros en producción original, una cifra en la que no se incluye el gasto en los informativos, la cobertura de acontecimientos deportivos ni series o películas compradas al extranjero.

Para este año, el informe cita las reducciones presupuestarias previstas por grandes cadenas como la británica ITV, que anunció que su inversión caerá en 119 millones de euros, así como el grupo alemán RTL, que prevé una caída del 10%.

En el caso del Reino Unido, el director del área de investigación de la consultora, James Healey, señaló que "la salud del sector ha sido mala durante algún tiempo y la inversión en contenidos de los cinco principales canales ha ido bajando desde el 2005".

La española Antena 3, la francesa TF1 o la alemana ProSiebenSat.1 han reconocido que también reducirán su gasto en nuevos programas o que utilizarán sus activos -en referencia a sus programas de más éxito- "de forma más eficiente".

El único país que parece salvarse es Italia , según los datos que maneja Content Economics, debido a la fortaleza de su mercado publicitario local y la posición dominante que tiene Mediaset en el panorama televisivo italiano.

"Los televidentes de toda Europa ya han empezado a darse cuenta de que hay un número creciente de repeticiones de programas en la televisión. Es probable que la tendencia a largo plazo de los productores sea la de reducir los costes de programación", advirtió Healey.

El informe, cuya difusión coincide con la celebración en Cannes de la XXV edición de Mipcom, la feria audiovisual más importante del mundo, advierte de que los recortes presupuestarios harán que las parrillas se llenen de concursos y documentales en detrimento de series y películas, debido a su menor precio .

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad