Telemanía
pixel

.

El Congreso elige a Alberto Oliart como nuevo presidente de RTVE

La diputada popular Celia Villalobos acelera la votación: "Venga, moved el culo, que hay que ver al Barça"

.

"Venga, moved el culo, que hay que ver al Barça". A la carrera, animado por la diputada del PP Celia Villalobos, el Congreso ha aprobado el nombramiento de Alberto Oliart como nuevo presidente de RTVE. Superados con holgura los dos tercios de los votos que necesitaba (296 a favor, 29 en blanco y dos nulos), al veterano ex ministro de Defensa con UCD le queda ahora ser ratificado por el Consejo de Administración de la Corporación, paso que se dará el jueves.

Alberto Oliart, de 81 años, se convierte así en el segundo presidente de RTVE pactado entre PP y PSOE. Y sustituye a Luis Fernández, quien ayer dejó oficialmente su cargo, después de dimitir a mitad de su mandato de seis años.

El Pleno realizó dos votaciones: la primera para nombrarle consejero de RTVE (306 a favor, 28 en blanco, tres nulos) y la segunda para nombrarle presidente de la Corporación.

Oliart precisaba del apoyo de dos tercios de la Cámara, respaldo que desde el primer momento tuvo garantizado puesto que PP y PSOE pactaron su elección y entre los dos reúnen 322 de los 350 diputados que conforman el hemiciclo.

PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Na-Bai habían anunciado su voto en blanco (suman 15 parlamentarios), y  algunos diputados de PSOE y PP rompieron la disciplina de partido.

La anécdota del Pleno la protagonizó Celia Villalobos. El sufragio se realiza en urna, y los diputados son llamados uno a uno y emiten su voto mediante papeleta, lo que provoca que sus señorías tengan que guardar cola ante la tribuna de oradores.

Los secretarios de la Mesa del Congreso son los encargados de ir nombrando a sus compañeros para que se acerquen a introducir la papeleta en la urna.

Como hace siempre en estos casos, Villalobos imprimió mayor brío y rapidez en la lectura de los nombres de sus colegas de Mesa, con lo que durante su turno la cola de diputados se incrementó. "Moved el culo, que hay que ver al Barça", dijo Villalobos en tono jocoso, un comentario que fue captado por los micrófonos.

Tras esta recomendación general, la que fuera ministra de Sanidad le dio el mismo consejo, pero esta vez personalizado, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: "Vice, que hay que ver al Barça", le dijo cuando ésta subió a la tribuna para emitir su voto en la primera ronda de votaciones.

En la segunda votación, cuando tuvo al lado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declarado seguidor del Real Madrid, le dijo: "Venga, que hay que ver perder al Barça". El ministro le contestó algo que los micrófonos no reprodujeron y luego se oyó a Villalobos concluir: "Yo espero que gane". "Venga, chicos, ya", había apostillado antes, después de acusar a un diputado de haberse "colao".

Ahora, Oliart se enfrenta a la tarea de dirigir una TVE sin publicidad, a partir del 1 de enero, y a la implantación de la Alta Definición y la aplicación del resto de la reciente Ley de Financiación de RTVE. En su primera comparecencia como presidente in péctore -para ser examinado en el Congreso, la semana pasada-, Oliart ya reclamó más dinero para Televisión Española, que recibirá 1.200 millones de euros en 2010, entre aportaciones del Estado y tasas a cadenas privadas y operadores de telecomunicaciones. 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

789 millones de películas y 959 de capítulos de series pirateados en 2016

La Coalición de Creadores calcula que el acceso ilegal a contenidos digitales como cine, videojuegos, libros o fútbol en España equivale a un valor anual de 23.294 millones de euros

Publicidad

RECONOCIMIENTO A 12 MESES

Premio a 'Amores que duelen' por "dar voz a mujeres valientes"

Mediaset dona los 6.000 euros del galardón de Periodismo Grupo Norte contra la Violencia de Género a la Fundación Ana Bella, colaboradora del espacio conducido por Roberto Arce

INTERNACIONAL

La 'familia' de Selena Gomez en Waverly Place se va de boda

David Henrie, 'hermano' de la productora de 'Por 13 razones' en la serie de magos que Disney estrenó hace una década, reúne a sus excompañeros al casarse

GENTE

Antonia San Juan evoca el verano con un desnudo casero

La actriz que interpretó a Estela Reynolds en 'La que se avecina' se recupera de una operación de urgencia tras sufrir un vólvulo intestinal

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad