Telemanía
pixel

.

El Congreso elige a Alberto Oliart como nuevo presidente de RTVE

La diputada popular Celia Villalobos acelera la votación: "Venga, moved el culo, que hay que ver al Barça"

.

"Venga, moved el culo, que hay que ver al Barça". A la carrera, animado por la diputada del PP Celia Villalobos, el Congreso ha aprobado el nombramiento de Alberto Oliart como nuevo presidente de RTVE. Superados con holgura los dos tercios de los votos que necesitaba (296 a favor, 29 en blanco y dos nulos), al veterano ex ministro de Defensa con UCD le queda ahora ser ratificado por el Consejo de Administración de la Corporación, paso que se dará el jueves.

Alberto Oliart, de 81 años, se convierte así en el segundo presidente de RTVE pactado entre PP y PSOE. Y sustituye a Luis Fernández, quien ayer dejó oficialmente su cargo, después de dimitir a mitad de su mandato de seis años.

El Pleno realizó dos votaciones: la primera para nombrarle consejero de RTVE (306 a favor, 28 en blanco, tres nulos) y la segunda para nombrarle presidente de la Corporación.

Oliart precisaba del apoyo de dos tercios de la Cámara, respaldo que desde el primer momento tuvo garantizado puesto que PP y PSOE pactaron su elección y entre los dos reúnen 322 de los 350 diputados que conforman el hemiciclo.

PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Na-Bai habían anunciado su voto en blanco (suman 15 parlamentarios), y  algunos diputados de PSOE y PP rompieron la disciplina de partido.

La anécdota del Pleno la protagonizó Celia Villalobos. El sufragio se realiza en urna, y los diputados son llamados uno a uno y emiten su voto mediante papeleta, lo que provoca que sus señorías tengan que guardar cola ante la tribuna de oradores.

Los secretarios de la Mesa del Congreso son los encargados de ir nombrando a sus compañeros para que se acerquen a introducir la papeleta en la urna.

Como hace siempre en estos casos, Villalobos imprimió mayor brío y rapidez en la lectura de los nombres de sus colegas de Mesa, con lo que durante su turno la cola de diputados se incrementó. "Moved el culo, que hay que ver al Barça", dijo Villalobos en tono jocoso, un comentario que fue captado por los micrófonos.

Tras esta recomendación general, la que fuera ministra de Sanidad le dio el mismo consejo, pero esta vez personalizado, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: "Vice, que hay que ver al Barça", le dijo cuando ésta subió a la tribuna para emitir su voto en la primera ronda de votaciones.

En la segunda votación, cuando tuvo al lado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declarado seguidor del Real Madrid, le dijo: "Venga, que hay que ver perder al Barça". El ministro le contestó algo que los micrófonos no reprodujeron y luego se oyó a Villalobos concluir: "Yo espero que gane". "Venga, chicos, ya", había apostillado antes, después de acusar a un diputado de haberse "colao".

Ahora, Oliart se enfrenta a la tarea de dirigir una TVE sin publicidad, a partir del 1 de enero, y a la implantación de la Alta Definición y la aplicación del resto de la reciente Ley de Financiación de RTVE. En su primera comparecencia como presidente in péctore -para ser examinado en el Congreso, la semana pasada-, Oliart ya reclamó más dinero para Televisión Española, que recibirá 1.200 millones de euros en 2010, entre aportaciones del Estado y tasas a cadenas privadas y operadores de telecomunicaciones. 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad