El Congreso exige que el Gobierno y RTVE firmen el contrato-programa sin más demoras

La Comisión de Control de RTVE aprobó hoy por unanimidad dos proposiciones no de ley de PP y ERC-IU-IC que reclaman al Gobierno que cumpla sin más demoras el mandato legal de la firma de un contrato-programa con RTVE, que debería haber entrado en vigor en junio de 2008.

La Ley de 2006 de RTVE prevé la suscripción de un contrato-programa cada tres años entre el Ejecutivo y la corporación pública, en el que se deben fijar los objetivos y medios que tendrá RTVE para el cumplimiento de sus funciones de servicio público.

El mandato marco que aprobaron las Cortes en diciembre de 2007 determina que el primero de esos contratos-programa debería estar vigente como plazo límite en el mes de junio de 2008 y tendría que comprender hasta el ejercicio 2010.

El Ministerio de Economía y RTVE tienen desde hace meses la mayoría del articulado consensuado, pero las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis han impedido cerrar el anexo relativo a los compromisos económicos del Gobierno con la corporación, según la versión del propio Gobierno.

El diputado del PP Ramón Moreno afirmó que este retraso en la aprobación constituye "un grave incumplimiento" que debe ser corregido de forma inmediata.

En la misma línea se manifestó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que acusó al Gobierno de Zapatero de estar poniendo a RTVE "a los pies de los caballos y empujándola a una situación límite" con normas como la Ley General Audiovisual.

El portavoz del PSOE en la comisión, Óscar López, afirmó que la oposición tiene "razón" al hablar de "retraso" en la aprobación del primer contrato-programa, pero dijo que sus motivos los ha explicado el Ejecutivo en varias ocasiones.

Añadió que la aprobación debe hacerse lo antes posible, pero acomodándola a la nueva ley de financiación de RTVE, que suprime los anuncios a partir del 1 de enero próximo.

En esa dirección va la enmienda transaccional que defendió su grupo a las dos proposiciones y que fue respaldada por el resto de grupos.

En la sesión de hoy de la comisión de control parlamentario de RTVE también se aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PP que insta a la Presidencia de RTVE a elaborar en el plazo máximo de seis meses un plan de mejora en la programación del Canal Internacional de TVE.

El PP dice que esa programación es deficiente y así lo ha señalado en sus informes la Defensora del Espectador de RTVE.

La comisión mixta también aprobó con el apoyo de todos los grupos otra proposición no de ley del PSOE para potenciar la presencia del deporte femenino en TVE. Desde enero de 2007 a octubre de 2008, sólo el 6,2% de las retransmisiones deportivas tuvieron como protagonistas a las mujeres.

Los diputados y senadores también dieron hoy luz verde a dos proposiciones no de ley de ERC-IU-IC para que TVE haga una serie documental sobre las nacionalidades y otra sobre el pueblo romaní; a otra proposición no de ley del PSOE para que se garantice la presencia de una oferta de programación en TVE para un público de entre 4 y 12 años y a otra socialista para asegurar la subtitulación en la cadena pública.

En cambio, no prosperó una proposición del PP para que TVE haga un programa de debate sobre la revolución cubana, con motivo de su 50 aniversario. El popular Teófilo de Luis dijo que este programa, hecho con "objetividad", sería bueno para que los españoles conocieran mejor la "falta de libertad y de respeto a los derechos humanos" del régimen castrista. El PSOE votó en contra aduciendo que no se puede programar "para molestar a un gobierno u otro".