Telemanía
pixel

El Consejo Audiovisual andaluz pide a Canal Sur que retire su telenovela 'Ángel Rebelde'

Los menores de edad pueden asimilar "como naturales" conductas de desigualdad y violencia en las relaciones entre hombres y mujeres, opina la entidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estimado varias quejas contra las telenovelas emitidas por Canal Sur Acorralada y Angel rebelde'porque transmiten, en horario infantil, "de forma banal y acrítica", modelos de comportamiento "sexistas" que la sociedad se esfuerza por erradicar y que, en casos como la violencia de género, "pueden llegar a ser punibles".

El Consejo explicó en un comunicado que ha analizado diez capítulos de ambas telenovelas, constatando que "la violencia de género, los estereotipos sexistas y el sometimiento de la mujer al hombre forman parte de la trama argumental y habitual de estas series", sin que se aporte "una perspectiva crítica".

Por ello, considera que con su emisión los menores de edad pueden asimilar "como naturales" conductas de desigualdad y violencia en las relaciones entre hombres y mujeres que hoy rechaza la sociedad.

La autoridad audiovisual coincide con las reclamantes en que la emisión de estos culebrones en horario infantil puede socavar "el enorme esfuerzo" que se está realizando en pro de la erradicación de la violencia de género y de la conformación de una sociedad igualitaria.

Por este motivo, el CCAA aboga por el cambio en la clasificación de ambas telenovelas, de modo que se conviertan en "no recomendadas para menores de 18 años", en atención a la temática conflictiva y los comportamientos sociales que promueven.

Si ese cambio de clasificación y señalización que propone el Consejo se lograra, estas telenovelas no podrían emitirse antes de las 22.00.

Ángel rebelde es seguida por 26.000 menores de 13 años y en ella "la violencia de género se aborda de manera banal y acrítica", vinculándola a un amor excesivo y a celos compresibles y perdonables.

En los cinco capítulos analizados, el Consejo encontró cuatro escenas de contenido sexual no explícito y 19 de violencia, de las que 14 responden al concepto de violencia de género.

Destacan también 21 escenas con contenidos sexistas.

En el caso de Acorralada, que ya no emite Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y a la que sustituyó Ángel rebelde, el argumento principal de la queja presentada por varias asociaciones de mujeres fue la violación de una mujer por su marido como respuesta a una infidelidad.

Al respecto, el CAA comprobó que "ni en ése ni en otros capítulos" se asocia dicho acto al concepto de violación "sino a una reacción derivada del amor y los celos perdonables".

Según el Consejo Audiovisual, el argumento de ambas telenovelas gira en torno a los conflictos amorosos de sus personajes, presentando siempre una concepción del amor "basada en la posesión de los hombres sobre las mujeres y en la sumisión de éstas".

En sus dos resoluciones sobre Acorralada y Ángel rebelde, el CAA le recuerda a RTVA que las telenovelas constituyen un género televisivo "con gran impacto e influencia social", por lo que debería ser sensible en la selección de los programas que emite, considerando que pueden cumplir "un valioso papel de divulgación de conductas" que contribuyan a erradicar la violencia de género y la promoción de los valores que propugna la sociedad.

El Consejo considera que la emisión de las telenovelas en horario de protección infantil puede vulnerar el apartado 2 del artículo 17 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, de Televisión sin Fronteras, que establece que las emisiones de televisión no incluirán programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que atenten contra el desarrollo físico, mental o moral de los menores.

Por ello, ha pedido a Canal Sur que reclasifique y cambie el horario de emisión para que la telenovela se dirija a un público adulto.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad