Telemanía
pixel

.

El Consejo de Ministros regula la Alta Definición

Las teles de más de 21 pulgadas que se vendan a partir de 2011 deberán estar adaptadas al HD

.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este jueves el Real Decreto que desarrolla los aspectos técnicos de la nueva modalidad de televisión digital terrestre (TDT) en alta definición contenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual del 31 de marzo de 2010, y regula las condiciones y especificaciones técnicas de emisión de la televisión en alta definición.

Seis meses después de su entrada en vigor, todos los televisores de más de 21 pulgadas que se pongan a la venta deberán permitir la recepción de las emisiones de alta definición.

En la actualidad más del 95% de los receptores de televisión de más de 26 pulgadas que se venden ya incorporan el sintonizador para ello.

Asimismo, los fabricantes tendrán que informar al usuario de las capacidades de recepción de los aparatos de televisión que se pongan en el mercado, como, por ejemplo, la resolución vertical de la pantalla, si incluye sintonizador de alta definición o no y de otras funciones asociadas a los equipos receptores de televisión.

Se estima que el número de televisores con capacidad de recepción de la alta definición alcanza actualmente las tres millones de unidades.

Con estas medidas, el Gobierno pretende que el resto del parque de televisores se vaya adaptando progresivamente a los requerimientos de esta nueva modalidad de televisión que, en fechas próximas, los operadores de televisión pondrán a disposición de los ciudadanos.

Según el real decreto aprobado este jueves, las entidades a las que se asigne la explotación íntegra de un múltiple digital podrán emitir el número de canales digitales de TDT que se concreten en su licencia, incluidos los de alta definición con las características técnicas establecidas.

En el supuesto de que la explotación de un múltiple digital no corresponda íntegramente a una entidad, sino que sea compartida entre varias, cualquiera de ellas podrá emitir canales digitales de TDT en alta definición , siempre y cuando exista acuerdo entre todas las entidades que compartan el múltiple.

En caso de que no exista acuerdo, los conflictos que surjan entre las entidades por la emisión de canales digitales de televisión digital terrestre en alta definición serán resueltos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Para emitir en alta definición los operadores únicamente tendrán que hacer una notificación previa a la autoridad administrativa que les otorgó el título habilitante para la prestación del servicio de televisión.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual regula, en su artículo 35, la televisión en alta definición y establece que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual podrán emitir televisión en resolución de alta definición con la condición de que se ajusten a los estándares establecidos para la Unión Europea, y que dicha emisión se podrá compatibilizar con los programas de resolución estándar dentro del límite de capacidad asignada.

Según señala el Ministerio de Industria, las emisiones de televisión en alta definición representan una "mejora considerable" de la calidad de imagen con respecto a la televisión con definición estándar y requieren mayor capacidad de transmisión, por lo que para un uso más eficiente del dominio público radioeléctrico es necesario utilizar técnicas de compresión de la señal de televisión más eficaces.

Para poder recibir estas señales es preciso que el televisor disponga de un sintonizador de alta definición.

El sistema de codificación de la señal de video establecido es el adoptado comúnmente en los países de la Unión Europea (H.264/MPEG-4), aunque, en función de la evolución tecnológica, se podrán adoptar otros sistemas de codificación de vídeo siempre que sean, al menos, tan eficaces como el inicialmente adoptado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad