El Consejo exige que RTVE no cubra la falta de anuncios con "relleno"

Javier Pons, director de TVE.mediaset.es

El Consejo de Administración de RTVE ha pedido a los programadores de Televisión Española que velen por la calidad de los contenidos que ocuparán el nuevo tiempo disponible con el fin de la publicidad, y no se recurra al "relleno".

"Los espacios liberados por la publicidad serán cubiertos por programación televisiva propiamente dicha y no por microespacios de relleno o de excesiva repetición", afirma el Modelo de Transición para la Aplicación de la Ley de Financiación de RTVE, que ha aprobado el Consejo de la Corporación.

El órgano de gobierno de RTVE señala que el principio de "no programar contenidos simplemente para rellenar" debe ser de aplicación tanto a las autopromociones como a la extensión de las duraciones de los espacios que lo permitan o a espacios adicionales.

El modelo de transición, que consta de 33 páginas, encarga a la Dirección de TVE que adopte "cautelas adicionales" sobre los contenidos que se emitan para "evitar la presencia de cualquier fórmula publicitaria obvia prohibida por la ley de financiación", y que lo deje "expresamente" claro en los contratos de producciones externas.

Sobre las compras que se hagan, el modelo de transición establece que "se intentará minimizar el impacto económico" del incremento de programación derivado de la desaparición de los anuncios en TVE.

"La financiación de RTVE mayoritariamente con recursos públicos va a incrementar aún más si cabe el control público y las exigencias de transparencia en la gestión, así como el control del gasto", indica el documento, al que ha tenido acceso Servimedia.

El Consejo de Administración ha aprobado poner en marcha una campaña de comunicación a los ciudadanos sobre los efectos de la ley de supresión de la publicidad, que se desarrollará el próximo diciembre.

El modelo de transición encarga al director de TVE, Javier Pons, que en un mes presente al Consejo un plan con las parrillas remodeladas de los distintos canales de TVE para el primer semestre de 2010 y la cobertura de los espacios liberados por la publicidad.

Para lo que queda de año, el documento afirma que "ni las restricciones respecto a la adquisición de derechos deportivos y de producciones audiovisuales ni las nuevas obligaciones que la ley establece afectan sustancialmente a la programación, puesto que los criterios fijados pueden cumplirse plenamente dentro de la programación existente".

RTVE ampliará la duración de sus informativos y otros programas para cubrir parte del hueco dejado por la publicidad.

El modelo aprobado por el Consejo de Administración marca las líneas de actuación en materia de autopromoción, las obligaciones adicionales de servicio público, la transformación del área comercial de RTVE, las líneas de aplicación de la ley en materia de publicidad y los casos excepcionales previstos por la ley (bartering, publicidad vinculada a derechos de emisión, patrocinio en las emisiones internacionales).

Por último, la creación de un Fondo de Reserva previsto por la Ley, y una revisión normativa del borrador del contrato programa y de los Estatutos de la Corporación RTVE.

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales (PGE) para 2010 presentado esta semana, la Corporación RTVE tiene previsto recibir en 2010 una aportación del Estado de 582,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al presupuesto inicial de 2009.