Telemanía
pixel

.

Contreras: "Dije una estupidez"

El consejero delegado de La Sexta se retracta tras afirmar que Cuatro estaba "fenecido" y que "plagia" su programación por orden de Telecinco

.

Ni Cuatro "está feneciendo" ni es un "proyecto evidentemente fracasado". Tampoco esta cadena se dedica a "plagiar" obedeciendo "instrucciones de Telecinco o de quien sea"  para "desgastar" a La Sexta. El consejero delegado de esta última, José Miguel Contreras, se ha retractado de todos los titulares que dio a los periodistas que asistieron el pasado lunes a un desayuno-balance de la temporada.  "Lo que dije fue una estupidez", reconoce.

Frente a un multitudinario desayuno convocado para lanzar calculados mensajes triunfales, Contreras ha elegido la web fórmulatv para canalizar sus disculpas.

"No me reconozco en esos comentarios". Así comienza Contreras su pliego de descargo, donde pasa a rectificar cada uno de sus asertos previos.

PLAGIO

"Lo que dije fue una estupidez y no tiene más calificativo que ese. Todos nos miramos, nos estudiamos y entiendo que todos tomamos la decisión que creemos mejor en cada momento. Evidentemente la coincidencia en las estrategias es norma común en televisión y nos afecta a todos por igual. La Sexta también ha desarrollado estrategias coincidentes con iniciativas de otros y es absolutamente normal que pueda pasar a la inversa".

" Es ridículo pensar que haya estrategias de plagio respecto a nadie".

'MANO NEGRA'

En cuanto a que esta supuesta copia fuera  una estrategia diseñada desde Telecinco para "desgastar" a la cadena de Mediapro,  asegura que "es un comentario fuera de lugar, una estupidez. No considero que tenga el más mínimo sentido".

"PROYECTO FRACASADO"  

Si el lunes dijo que  Cuatro está "feneciendo porque su proyecto está acabado" , ahora sostiene que "en realidad, quise brevemente aludir al hecho de que se está produciendo un cambio en la propiedad de la cadena y eso evidentemente implicará un punto final de una gestión y un comienzo de la siguiente".

Y más. "Uno de los deseos fundamentales era trabajar con ese equipo y lamento que no fuera posible llevar a cabo la fusión. Si defendí fusionarnos con ellos fue porque precisamente me gustaba la televisión que hacían y pensaba que hubiera sido un gran valor la unión de ambas cadenas", pero las negociaciones se rompieron el pasado verano y Prisa acabó llegando a un acuerdo en Navidad para la integración de su cadena en abierto en Telecinco.

BENEFICIOS

Las despectivas declaraciones de Contreras respecto al rival compartieron titulares de prensa con el anuncio de que, por primer vez en mayo, La Sexta iba a ingresar más de lo que gastó. Al mismo tiempo descartó cerrar el ejercicio en positivo.

Ahora matiza además que es consciente de que " se trata de un momento coyuntural y que este mismo mes Cuatro nos va a arrasar. Creo que esto forma parte del juego de las televisiones".

El primer mes de números negros se alcanza cuatro años después del lanzamiento de La Sexta. Sobre lo que no se pronunció Contreras en su desayuno de prensa fue sobre los resultados de 2009, que La Sexta aún no ha hecho públicos al no estar obligada, ya que no cotiza en Bolsa. Los últimos que se conocen son los de 2008, y hasta entonces -previo al crash publicitario- acumulaba unas pérdidas de 359 millones de euros.

Desde el lanzamiento de la cadena,  los socios (productoras como Mediapro y Globomedia y la mexicana Televisa) han aportado alrededor de 600 millones de euros según el director general de La Sexta, Juan Ruiz de Gauna. 

Contreras asegura que la cadena "ya no necesita más inversión". "La última será en unos días, y a partir de ahora se inicia el episodio dos", aunque precisa que "quizás puntualmente" haga falta "algún ajuste de caja" para hacer frente a algún pago.

Sobre el futuro, ha afirmado que el objetivo empresarial en los próximos tres años es "recuperar la inversión en un plazo razonable".

PROGRAMACIÓN

Tampoco acertó al asegurar que el modelo de La Sexta  "es mejor, es más barato y también más completo".

Ahora puntualiza que "los presupuestos de ambas cadenas son prácticamente los mismos. En televisión lo normal es que dos cadenas con presupuestos similares obtengan resultados similares y es lo que está ocurriendo. Son estrategias distintas, la nuestra basada en contratar grandes eventos deportivos y menor inversión en el resto de contenidos y ellos al no tener grandes eventos deportivos, por voluntad propia o porque no haya sido posible, se han centrado más en desarrollo de nuevos formatos. Lo curioso es que con dos modelos diferentes, gastando cantidades muy similares, el resultado es prácticamente el mismo".

"Cuando nosotros tenemos el final de la Liga, la fórmula 1 y las cosas salen bien es normal que tengamos mejores resultados, sin embargo, cuando son nuestros rivales los que tienen mejor producto como va a ocurrir este mes evidentemente perderemos. Forma parte del oficio, me gusta la competencia".

ERRORES AJENOS

Sobre el fracaso de algunas apuestas de Cuatro, reconoce que " La Sexta también se ha estrellado en proyectos muy importantes. Proyectos en los que hemos hecho una inversión muy fuerte como El aprendiz o Generación Ni-Ni".

DISCULPAS

Contreras dice contar con " un montón de amigos en Cuatro", y entiende "que se habrán sentido sorprendidos y decepcionados de que una persona amiga pueda parecer que piensa y expresa públicamente unas ideas que en ningún caso creo. Entiendo perfectamente que se hayan podido sentir molestos. El daño de la declaración ya está hecho, lo único que puedo ahora es rectificar y pedirles disculpas".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España, líder en inversión publicitaria tras crecer un 5,2%

En el primer trimestre de 2017, la facturación de Internet sube un 7,2% (121,4 millones) y supera a la de la prensa (111,3 millones), que cae un 7,4%

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

INTERNACIONAL

El divorcio de Mel B, Belafonte y la 'nanny', a tres bandas

La jurado de 'Factor X' y ex spice girl bloquea el acceso de su exmarido a su fortuna de 47 millones de euros tras acusarle del robo de casi un millón

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad