El County General de Chicago cierra sus puertas

Jueves, diez de la noche. Para muchos estadounidenses, ese día y hora ha supuesto durante 15 años una cita ineludible a las puertas del hospital County General de Chicago. Pero este 2 de abril, toca a su fin. , una de las series estrellas de la NBC y vehículo de lanzamiento para George Clooney, echa el telón. NBCGeorge Clooney Urgencias

Creado por Michael Crichton , este programa, que atrajo a más de 30 millones de espectadores cada semana en EEUU entre 1994 y 1998, tiene el récord de candidaturas a los premios Emmy, los Oscar de la televisión, con 122 nominaciones. De ellas logró materializar 22, pero además se hizo con otros galardones como el Globo de Oro y el del SAG (sindicato de actores de EEUU).

"Es el fin de una era para la televisión" , dijo al periódico Los Ángeles TimesNeal Baer, uno de los primeros guionistas y productores ejecutivos de la serie, que desaparecerá tras 331 episodios, 34.000 horas de metraje y 5.453 intérpretes a sus espaldas.

Uno de ellos es la mexicana Laura Cerón, que interpretó desde el final de la primera temporada de forma recurrente a la enfermera Chuny Márquez. "Van a hacer falta unas cuantas semanas para darme cuenta de que no voy a regresar". "Uno siente melancolía y amor por lo que hicimos, es parte de nuestra vida", agregó.

Para la NBC, decir adiós a ER -el nombre original de la serie- es despedir al que hasta ahora ha sido el último vértice de una trilogía de productos de gran éxito ubicados en la franja horaria nocturna de cada jueves. Los anteriores fueron y . Canción triste en Hill Street La Ley de Los Ángeles

Por el plantel de ER han desfilado fugazmente actores de la talla de Kristin Davis, Kirsten Dunst, Ewan McGregor, Shia LaBeouf, Zac Efron, James Woods o Susan Sarandon, pero de su reparto principal -que regresa para el episodio de despedida- destacan dos rostros: el de y, sobre todo, el de . Anthony Edwards George Clooney (el pediatra Doug Ross en la ficción)

Al igual que Denzel Washington, Bruce Willis o Will Smith, Clooney debe su éxito a la gran oportunidad que le brindó la pequeña pantalla y que le sirvió en bandeja de plata sus primeros papeles en el cine, como Abierto hasta el amanecer, de Robert Rodríguez, o Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer.

La serie, ahora protagonizada por , y tras muchos cambios de reparto, fue modélica en su género y ha sido imitada hasta la extenuación posteriormente. Noah Wyle John Stamos Angela Bassett

"La clave es la integridad y el corazón con el que está hecha", manifestó Cerón. "Y tratar temas que son de incumbencia para la sociedad, como el sida, la inmigración ilegal o la realidad del sistema sanitario", apuntó.

Fue uno de los primeros dramas en incorporar un lenguaje especializado, denso y ajustado al contexto clínico , un "hiperrealismo" insuflado por varios médicos que colaboraron a la hora de escribir los guiones. De hecho el propio Crichton, fallecido el año pasado, se graduó en Medicina por la Universidad de Harvard.

Tal y como recuerda Lydia Woodward, que ejerció como productora al comienzo de la serie, "aquello resultó toda una novedad" y ayudó al público a "entender algo sobre medicina", lo que a su vez era toda una responsabilidad para presentar los temas de forma rigurosa y apropiada.

Esa precisión en los diálogos estuvo a punto de impedir que se le diera luz verde al formato , como explicó al The New York TimesJohn Wells, productor ejecutivo del show. "Todas las cadenas rechazaron el guión", dijo. "Demasiados personajes y jerga médica, creían que sería imposible de seguir", admitió.

A partir de la próxima temporada, el testigo lo tomará el nuevo programa de entrevistas de , cuyo coste de producción se acerca a los dos millones de dólares por semana, la mitad de lo que costaba cada episodio de Urgencias Jay Leno