Creadores de mundos

Luis Gracia, escenógrafo de TVETVE

"Crear un mundo que sólo existe en la mente del guionista y en el que se pueden mover actores, azafatas, cámaras, y presentadores" es el trabajo que lleva a cabo un escenógrafo. Luis Gracia se dedica a esta profesión en TVE y su último trabajo es el decorado de la Gala de los Premios de la Academia de Televisión.

"Somos una parte muy importante de cualquier producción se series y programas". Un escenógrafo se inventa un "mundo" en el que se van a mover desde los rostros más cotizados de la televisión hasta los técnicos de iluminación y sonido.

Los presentadores de televisión necesitan conocer el escenario sobre el que más tarde van a trabajar. Hasta que no pisan el decorado que ha creado el escenógrafo no están ubicados, "necesitan conocerlo para poder disfrutar de su momento conociendo por dónde van a salir, y dónde van a estar situadas el resto de las personas".

El escenográfo tiene que tener en cuenta que no diseña un espacio sólopara personas, sino que éstas tienen que convivir con cámaras, sonido, iluminación.... Hay que tener en cuenta todos los elementos que van a estar en el decorado para poder diseñarlo.

1 "Mi trabajo empieza desde el primer momento, podría decir que casi el escenógrafo es el primer profesional que interviene". Después de detallar las necesidades básicas que debe tener el decorado, el escenógrafo echa a volar su imaginación. "Es muy importante saber el número de cámaras y por dónde se van a mover, cuántas personas van a estar en el decorado a la vez, por dónde entran y salen, si hay actuaciones musicales".

El escenógrafo se pone manos a la obra y lo primero que hace son los bocetos clásicos, y diseños a color con técnicas infográficas. A medida que pasa el tiempo y con el avance de las tecnologías, los clásicos bocetos a mano van quedando atrás.

Una vez aprobado el proyecto, y para que los constructores sepan perfectamente y detalladamente lo que tienen que hacer en el decorado, "hay que trasladarles todo lo ideado a planos más técnicos para facilitarles la labor a los constructores y a los iluminadores".

2 La escenografía es un trabajo en equipo. Son necesarias muchas reuniones con los iluminadores para "conocer y decidir el tipo de luz para que sea más fácil para el iluminador". Es un trabajo conjunto en el que hay que estar continuamente en comunicación con el realizador y el iluminador, inclusive con los presentadores, para que todo funcione bien.

Como en todas las profesiones existen las alegrías y las tristezas. "Es muy gratificante cuando se emite, le gusta a la gente y ves que tu trabajo funciona bien, pero lo peor es el proceso de construcción, que requiere mucha presencia y mucha atención, sobre todo controlar la parte económica para que no se te escape de las manos".

El dinero, como siempre, es uno de los pilares de los proyectos. Es necesario valorar el proyecto económicamente para ver si es factible. "En ocasiones, si no es viable, se adapta y en otras se aumenta y podemos ampliar nuestro proyecto".