Telemanía
pixel

la trastienda de la tele... Luis Gracia, escenógrafo

Creadores de mundos

El escenógráfo trabaja sobre un espacio que no sólo ocupan personas, que deben moverse entre cámaras, sonido e iluminación

Luis Gracia, escenógrafo de TVE

" Crear un mundo que sólo existe en la mente del guionista y en el que se pueden mover actores, azafatas, cámaras, y presentadores" es el trabajo que lleva a cabo un escenógrafo. Luis Gracia se dedica a esta profesión en TVE y su último trabajo es el decorado de la Gala de los Premios de la Academia de Televisión.

"Somos una parte muy importante de cualquier producción se series y programas". Un escenógrafo se inventa un "mundo" en el que se van a mover desde los rostros más cotizados de la televisión hasta los técnicos de iluminación y sonido.

Los presentadores de televisión necesitan conocer el escenario sobre el que más tarde van a trabajar. Hasta que no pisan el decorado que ha creado el escenógrafo no están ubicados, " necesitan conocerlo para poder disfrutar de su momento conociendo por dónde van a salir, y dónde van a estar situadas el resto de las personas".

El escenográfo tiene que tener en cuenta que no diseña un espacio sólopara personas, sino que éstas tienen que convivir con cámaras, sonido, iluminación.... Hay que tener en cuenta todos los elementos que van a estar en el decorado para poder diseñarlo.

1 "Mi trabajo empieza desde el primer momento, podría decir que casi el escenógrafo es el primer profesional que interviene". Después de detallar las necesidades básicas que debe tener el decorado, el escenógrafo echa a volar su imaginación. "Es muy importante saber el número de cámaras y por dónde se van a mover, cuántas personas van a estar en el decorado a la vez, por dónde entran y salen, si hay actuaciones musicales".

El escenógrafo se pone manos a la obra y lo primero que hace son los bocetos clásicos, y diseños a color con técnicas infográficas. A medida que pasa el tiempo y con el avance de las tecnologías, los clásicos bocetos a mano van quedando atrás .

Una vez aprobado el proyecto, y para que los constructores sepan perfectamente y detalladamente lo que tienen que hacer en el decorado, "hay que trasladarles todo lo ideado a planos más técnicos para facilitarles la labor a los constructores y a los iluminadores".

2 La escenografía es un trabajo en equipo. Son necesarias muchas reuniones con los iluminadores para "conocer y decidir el tipo de luz para que sea más fácil para el iluminador". Es un trabajo conjunto en el que hay que estar continuamente en comunicación con el realizador y el iluminador, inclusive con los presentadores, para que todo funcione bien.

Como en todas las profesiones existen las alegrías y las tristezas. "Es muy gratificante cuando se emite, le gusta a la gente y ves que tu trabajo funciona bien, pero lo peor es el proceso de construcción, que requiere mucha presencia y mucha atención, sobre todo controlar la parte económica para que no se te escape de las manos".

El dinero, como siempre, es uno de los pilares de los proyectos. Es necesario valorar el proyecto económicamente para ver si es factible. " En ocasiones, si no es viable, se adapta y en otras se aumenta y podemos ampliar nuestro proyecto".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad