'Cuéntame', I Premio Nacional de Televisión

Juan Echanove, Ana Duato e Imanol Arias en la 11ª temporada de Cuéntame.mediaset.es

La serie Cuéntame cómo pasó ha sido reconocida con el I Premio Nacional de Televisión, que concede el Ministerio de Cultura, según ha anunciado Ángeles González Sinde. Un premio dotado con 30.000 euros y con el que el ministerio reconoce la televisión como "herramienta esencial para la difusión de la cultura, asi como su vinculación con el desarrollo y difusión las industrias culturales".El jurado ha estado presidido por Guillermo Corral, director General de Política e Industrias Culturales, y Reyes Feito, subdirectora general de Promoción de las Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, ha actuado de vicepresidenta. Además, contó con Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Javier Bonilla, director de Gabinete de la ministra de Cultura; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión; Carmen Caffarel, ex directora general de RTVE; el experto en televisión Juan Cueto; Alicia Gómez Montano, de TVE.

Este jurado ha concedido este galardón por unanimidad y "ha valorado la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición. El Jurado ha querido resaltar el esfuerzo colectivo que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década, manteniendo viva la idea original", según ha difundido en un comunicado el Ministerio de Cultura.

La serie ha logrado, en palabras de la ministra, "reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente" y transmitir a las nuevas generaciones "los valores de convivencia y diálogo" como mejor legado de la Transición, al tiempo que ha obtenido "el reconocimiento mayoritario del público nacional e internacional".

Cuéntame cómo pasó comenzó a emitirse en TVE el 13 de septiembre de 2001 y lleva en antena 11 temporadas retratando la evolución social de España desde 1968.

Miguel Angel Bernardeau, uno de los creadores de la serie , aseguró que el secreto del éxito son "buenos guiones, la profundidad de los personajes y actores inigualables". Todo esto, sumado a "la proximidad y la cercanía" que el público ha encontrado con los personajes de la serie, la mayoría interpretados por "actores mayores que han vivido la época y que trasladan la historia acompañados de jóvenes que van aprendiendo".