Cuestionan la autonomía editorial de Prisa en Portugal

media capitalmediaset.es

La Entidad Reguladora para la Comunicación Social de Portugal consideró hoy "contrario a la ley" el cierre de un informativo crítico con el Gobierno decidido en septiembre por el canal de televisión TVI, de Prisa.

El organismo que vela por los derechos y deberes de los medios informativos lusos emitió un dictamen sobre el polémico cierre del Telediario del viernes de TVI, en el que criticó la decisión de la empresa y la consideró perjudicial para la autonomía editorial y el interés periodístico.

El regulador, que anunció un proceso para depurar responsabilidades por el cierre del espacio informativo, también censuró que se produjera, el pasado 3 de septiembre, en periodo electoral.

La oposición al Gobierno socialista luso criticó la desaparición del telediario y acusó al primer ministro José Sócrates de estar detrás de la medida, la cual fue atribuida por TVI a la necesidad de "homogeneizar y reforzar la consistencia" de sus telediarios a lo largo de toda la semana.

Sócrates negó a su vez haber influido en el cierre del programa, el cual vinculó al primer ministro en varias ocasiones con un caso de corrupción inmobiliaria acaecido varios años antes, cuando él era ministro de Ambiente.

El dirigente socialista, que gestiona ahora la formación de un Gobierno en minoría tras ganar las elecciones del pasado 27 de septiembre sin mayoría absoluta, había denunciado a su vez al noticiero por calumniarle y hacerle blanco de una campaña de acoso.

El grupo PRISA, que controla la empresa propietaria de TVI, Media Capital, desde 2007, anunció hace dos semanas un acuerdo con la empresa lusa Ongoing para venderle el 29,69% de la sociedad, valorada en 450 millones de euros.