Desaparece la edición en papel del BOE

Versión digital del BOE.mediaset.es

El 1 de enero de 2009 desaparece la versión impresa del BOE, después de tres siglos y medio de publicación. A partir de entonces sólo será accesible . a través de Internet, en su página web

También desde el día de Año Nuevo, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ofrecerá en la Red, de forma gratuita, los ficheros de datos de sus encuestas.

Con la reducción del BOE a una versión electrónica, el Ministerio de la Presidencia -del que depende la agencia estatal encargada de elaborar el boletín- se ahorra seis millones de euros al año. Sólo se imprimirán el número de ejemplares necesarios para garantizar su conservación.

"No se va prescindir de ningún puesto de trabajo", ya que "en la imprenta de la agencia estatal del BOE se realizan muchas publicaciones propias o encargos de otros departamentos de la Administración", señalaron fuentes consultadas por Europa Press.

Para evitar que ningún ciudadano pueda ser discriminado por no contar con los medios electrónicos necesarios, el BOE estará disponible, en soporte papel, en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la Administración General del Estado.

La historia del BOE se remonta a 1762, durante el reinado de Carlos III, cuando la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta, publicación de carácter informativo que pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.

En 1787 se crea la Imprenta Real, donde comienza a imprimirse el diario oficial y, en 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Ejecutivo se considerarán obligatorios desde el momento en que aparezcan publicados en la. Gazeta

La denominación Boletín Oficial del Estado fue establecida en la Guerra Civil por el Gobierno de Burgos y para distinguirse de la Gaceta de la República utilizada por el republicano.