Dimite el director general de Canal 9, relacionado con el 'caso Gürtel'

Francisco Camps (izquierda) y Pedro García.mediaset.es

El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, presentó hoy su dimisión del cargo para abrir una nueva etapa en su vida profesional y pasar a la empresa privada.

Al frente de la dirección general del ente, ejercerá el cargo en funciones el director de Canal 24/9 desde el pasado mes de enero, José López Jaraba.

Según la investigación del caso Gürtel, Pedro García recibió trajes pagados por Orange Market, como el presidente autonómico, Francisco Camps. Amigo de Álvaro Pérez, El Bigotes, presidente de Orange Market, el hasta ahora responsable de Canal 9 actuó como padrino de la hija de Pérez en sustitución de Francisco Correa, que ya estaba en prisión.

La nueva portavoz de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, quiso dejar claro que el relevo de Pedro García Gimeno como director de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), donde llevaba cinco años, obedece a "motivos personales", desvinculándolo del caso Gürtel. Asimismo mostró "agradecimiento y reconocimiento público" a la labor que ha desarrollado.

Pedro García ocupó distintas responsabilidades de comunicación en el área de Presidencia de la Generalitat Valenciana, tanto con Eduardo Zaplana como con Francisco Camps al frente del Consell . Con este último, llegó a desempeñar el cargo de secretario autonómico de Comunicación, desde donde accedió a la dirección general de RTVV, tras ser nombrado inicialmente por el Consell, el 2 de julio de 2004, como director general "suplente" tras la dimisión días antes de José Vicente Villaescusa.

Para el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, Camps "reconoce implícitamente las responsabilidades políticas de su gobierno por la trama Gürtel, por Orange Market" con el cese a petición propia de Pedro García Gimeno, a quien tildó de "hombre de paja".

Sobre la gestión Pedro García, el líder socialista la calificó como "la etapa más vergonzosa y denigrante y antidemocrática del funcionamiento de la televisión pública valenciana, sin precedentes no sólo en nuestra autonomía, sino también en ninguna otra televisión pública del Estado español".