Disney vende Miramax Films por 500 millones de euros

La compañía estadounidense de ocio y entretenimiento The Walt Disney Company ha vendido Miramax Films por 660 millones de dólares (507 millones de euros), a Filmyard Holdings, un grupo de inversores de capital privado del que forman parte, entre otros, el empresario de la construcción Ron Tutor y la firma de inversiones Colony Capital.

La venta de Miramax Films incluye los derechos sobre más de 700 películas, incluidas algunas ganadoras del premio Oscar al mejor largometraje, como Chicago, Shakespeare in Love o No es país para viejos.

Asimismo, en el acuerdo se incluyen activos no cinematográficos como ciertos libros, proyectos en desarrollo y la marca Miramax.

El presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. Iger, recalcó que, aunque la compañía esta "muy orgullosa" de los muchos logros de Miramax, la actual estrategia de Walt Disnet Studios es centrarse en el desarrollo de grandes películas dentro de las marcas Disney, Pixar y Marvel.

"Estamos encantados de haber encontrado una casa para la marca Miramax y su altamente valorada colección de imágenes en movimiento", añadió.

Por su parte, el magnate de la construcción Ron Tutor se mostró "encantado y honrado" de poder adquirir la colección de Miramax y, en nombre de todos los compradores, aseguró que confían en poder compartir "este contenido de alta calidad en todo el mundo y en cualquier soporte en los próximos años".

El acuerdo de 660 millones de dólares, cantidad sujeta a ciertos ajustes, está aún pendiente de las aprobaciones regulatorias correspondientes y la compañía espera que se cierre entre el 10 de septiembre de 2010 y finales de año.

Por otra parte, y para salir de este período de sequía creativa en su negocio cinematográfico, disminución de las audiencias en los cines y caídas de ventas de los DVD, Disney se ha enfocado en la adquisición de otras empresas que prometan un futuro mejor en la era de los medios digitales.

Entre estas aventuras se encuentra la adquisición, anunciada esta semana, por más de 563 millones de dólares de la compañía Playdom, cuyos juegos digitales pueden usarse en Facebook.

Asimismo Disney ha adquirido un 28% del contenido del sitio Hulu de televisión por internet, y ha comprado por 2.800 millones la editorial Marvel, dueña de personajes de historietas como Spiderman.