Telemanía
pixel

.

ETB contará con 179 millones de euros en 2010

La dirección de la cadena pública vasca considera que el presupuesto es "muy razonable, aunque no sea el deseado"

.

El nuevo Consejo de Administración de la radio televisión pública vasca (EITB) ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2010, que se ha fijado en 179 millones de euros, 11 millones menos que el presente año. Según ha informado EITB en un comunicado, este proyecto ha contado con los votos a favor de PSOE y PP y los representantes sociales, la abstención del PNV y el voto en contra del representante de Aralar.

Los responsables de EITB han calificado el presupuesto como "muy razonable, aunque no sea el deseado".

Tras la aprobación hoy de este proyecto de presupuesto, está previsto que mañana se reúna la Comisión de Seguimiento del Contrato Programa, en la que representantes del Gobierno vasco y de EITB acordarán "los ajustes y cambios necesarios" en los derechos y obligaciones incluidos en el citado contrato programa.

En la reunión del martes, que es la primera que celebra este Consejo de Administración, también ha quedado constituido este organismo, integrado por seis representantes del PNV; cinco del PSE-EE: tres del PP y uno de Aralar. En cuanto a la representación social, ha quedado conformada por representantes de Euskaltzaindia, la UPV-EHU, sindicatos y organizaciones de consumidores, que cuentan cada uno con un puesto en el Consejo.

La subvención para inversiones pasa de 11,3 a 10 millones de euros y la subvención de explotación se reduce de 143 a 140 millones de euros. Se prevé, asimismo, una reducción de 7 millones de euros en los ingresos propios del ente.

En el capítulo de personal, la plantilla media se mantiene estable y las retribuciones se quedan en los niveles de 2009, con el reconocimiento de los derechos devengados por antigüedad.

Además, el director general de EITB, Alberto Surio, ha manifestado al Consejo que la nueva dirección no renuncia a la puesta en marcha de ETB-4, aunque esta iniciativa queda pospuesta hasta que mejoren las disponibilidades presupuestarias, según consta en el comunicado.

También ha anunciado la programación de dos espacios dirigidos a euskaldunberris (castellano-parlantes que han aprendido euskera) y una campaña divulgativa con el objetivo de fomentar y promocionar el uso del euskera.

Sobre el relevo de los editores de informativos, cuestión que ha motivado una petición del PNV para que Surio explique estas destituciones en el Parlamento vasco, se destaca en la nota que el director general los enmarca en "el proceso natural de conformación de los nuevos equipos del ente público". Surio también ha subrayado que la dirección desea consolidar "una línea editorial basada en la pluralidad, la transparencia y el respeto a los principios legales y democráticos".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad