Telemanía
pixel

.

ETB dará por primera vez el mensaje navideño del Rey

PSE y PP avalan la decisión de la dirección general de la cadena como un "acto de normalidad" y los partidos nacionalistas la rechazan

.

El director general de ETB, Alberto Surio, frente al micrófono, junto a su equipo.

La dirección de ETB está dispuesta a acabar con algunos de los símbolos que marcaron la anterior etapa de la televisión autonómica. El primero fue cambiar el mapa del tiempo, que ofrecía las previsiones de Euskalherria mientras gobernó el PNV. Ahora ha decidido retransmitir el mensaje navideño del Rey, proscrito de ETB desde su nacimiento.

La Comisión de Control de EiTB aprobó hoy, con el respaldo de PSE-EE y PP, una enmienda de totalidad presentada por los socialistas en la que calificó de "positiva" esta medida.

La iniciativa salió adelante gracias al voto de calidad de la presidenta de la Comisión, la parlamentaria socialista Mertxe Agúndez, ya que la enmienda obtuvo un empate de votos a favor y en contra con el respaldo de los seis parlamentarios del PSE-EE y los tres del PP, y el rechazo de los siete parlamentarios del PNV, y los parlamentarios de EB y Aralar.

En la enmienda, el Parlamento vasco entiende que "la determinación del contenido concreto de las emisiones de EiTB corresponde hacerla a los servicios de programación bajo la responsabilidad de su Dirección General".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, denunció que la decisión de la nueva dirección de EiTB "obligará a los vascos a escuchar las frases hechas de un señor que no es representativo de esta sociedad" y consideró que esta incorporación en la programación de Navidad es "sintomática de lo que entiende el Gobierno y sus socios de Gobierno (PP) de la pluralidad: ser vasallos de un rey impuesto al que hay que rendirle pleitesía".

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria defendió que le corresponde al Consejo de Administración y a la dirección de EiTB decidir cuál es su programación y subrayó que la televisión pública vasca nunca ha retransmitido el mensaje navideño del Rey, al considerar que "el mensaje ya de dispone amplia difusión tanto por las televisiones públicas como por las privadas, para que cualquier ciudadano vasco pueda hacer seguimiento de este discurso". "Emitirlo no iba a hacer ningún servicio al mensaje", insistió.

Al respecto, precisó que los informativos de EiTB del 25 de diciembre informan sobre el contenido del mensaje, aunque afirmó que éste " no tiene suficiente interés informativo que justifique su emisión el día 24 de diciembre".

El parlamentario del PSE Carlos Gorostiza, por su parte, defendió que la decisión expresada por la Dirección de General de EITB, es un "acto de normalidad" y añadió que es " competencia de la Dirección de la Televisión Pública vasca tomar las decisiones más oportunas dentro de la profesionalidad que se le presupone, por lo que no le corresponde a la Comisión de Control decidir la emisión del mensaje del Rey".

Además, afirmó que "la monarquía española es uno de los símbolos de la transición y de la democracia en España", por lo que consideró "injustos" los comentarios del parlamentario de EB.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio acusó a EB de defender "discursos rancios, antiguos y cargados de complejos" y defendió que "lejos de solicitar la no emisión del discurso, hay que felicitar a EiTB por ser normal de una vez".

Al respecto, calificó de "anormal" que EITB "no haya sido un canal del discurso que el Jefe del Estado dirige a los ciudadanos españoles y a los vascos".

Asimismo, criticó a EB por "hacerse portavoz de lo que los radicales abertzales reclaman" y manifestó que la iniciativa "no sirve para nada".

"El Jefe del Estado traslada un discurso a los ciudadanos a final de año y es normal que los ciudadanos lo sigamos y analicemos porque es de interés público", concluyó.

Finalmente, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe indicó que " no es normal que un Estado laico tenga un Jefe de Estado que dé su mensaje anual en Navidades" y afirmó que "la mayoría de los ciudadanos de este país no quieren escuchar este mensaje".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Carlos Sobera presentará el 'game-show' 'The wall' en Telecinco

La adaptación del concurso de 'prime time' de NBC se grabará en unos estudios de París ya que en España no existe un plató de las dimensiones que exige la espectacular escenografía

Publicidad

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Aprenda dothraki y alto valyrio en seis semanas

El 'creador de lenguas' David J. Peterson dará clases en la Universidad de Berkeley (California) de los idiomas que se hablan en 'Juego de tronos'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad