Emigrantes del siglo XXI

'Españoles en el mundo' en Sahara.mediaset.es

"El emigrante no es el mismo que el de hace 50 años", ha explicado Carmen Domínguez, directora de Españoles en el mundo, el nuevo programa de reportajes de TVE que, rodado en alta definición, muestra cómo viven los españoles fuera del país.

Hay más de dos millones de emigrantes fuera de España y "ya no se reúnen para llorar por su patria como hacían antes. Ahora, el perfil ha cambiado y casi todos son profesionales o triunfadores que han decidido marcharse para encontrar una mejor vida", asegura Domínguez.

El programa, que se emitirá todos los lunes (23.30h) después de -, pretende "acercar al público a esas personas y a esos lugares insólitos". Durante 50 minutos y de la mano de cuatro o cinco protagonistas "se conocerán las costumbres y la forma de vida que existe en esos países que no son tan tradicionales como pueden ser Londres o París, donde hay muchísimos españoles", explica Domínguez. la serie Pelotas -que también se estrena el 23 de enero

Un chef, un erasmus que decidió quedarse a vivir en Lituania, un arquitecto, un guitarrista, un matrimonio catalán que regenta un hotel en Mahmid (Sáhara)... son solo algunos de los protagonistas que cada semana mostrarán los secretos que esconden sus países de adopción. "No queríamos diplomáticos o funcionarios. Buscábamos gente interesante que diese una visión diferente", explica la directora.

Según una de las reporteras, Noemí Redondo, los emigrantes "nos han abierto las puertas sin conocernos y nos han enseñado cosas que, como turistas, no hubiésemos conocido. Es necesario salir del país para ver que el mundo es muy grande y todos tenemos un lugar en él".

Frente a las comparaciones que se pueden establecer entre este proyecto y otros que emiten las autonómicas (; ; , ), la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, se remite al programa que puso en marcha en TV-3 Miquel Calçada, Mikimoto, , del que luego nacieron ideas para otros formatos como . Madrileños por el mundo, de Telemadrid Andaluces por el mundo , Canal Sur Aragoneses por el mundo , Aragón TV Castellanomanchegos por el mundo, Castilla La Mancha TV Dutifrí , el espacio de viajes que condujo Javier Sardá en Telecinco Afers exteriors

"El punto de vista es lo que marca la diferencia", Dos cadenas reflejamos de manera muy diferente un mismo tema, y el resultado de audiencia también fue diferente" sostiene Cebrián, que pone como ejemplo las miniseries que sobre el 23 F emitieron la semana pasada TVE y Antena 3: " recalca.

Estambul es la primer parada. Después, Españoles en el mundo descubrirá ciudades como Haití, Serbia, Cabo Verde o Sanghai, entre otras.