Telemanía
pixel

Escaso seguimiento del tercer paro contra Oliart

RTVE calcula que sólo un 10% de los trabajadores secundaron las movilizaciones convocadas por los sindicatos minoritarios

Manifestantes durante la huelga de 24 horas del 3 de marzo.

Las cuatro horas de paro en RTVE han tenido un seguimiento global del 42%, según los sindicatos convocantes (USO, CGT, Alternativa y APLI), y del 10%, de acuerdo con los datos aportados por la empresa. Los representantes de los trabajadores convocaron dos paros de dos horas cada uno, entre las 11.00 y las 13.00 y entre las 19.00 y las 21.00, por considerar que, tras la huelga del pasado 30 de abril, la dirección no ha variado su posición. Ni CCOO ni UGT se han adherido a las movilizaciones.

Juan Manuel Hidalgo, de Alternativa RTVE, ha señalado que los paros de la mañana han tenido un seguimiento muy alto en la parte técnica -"casi del 100%"-, aunque a nivel territorial ha sido bajo. Aún así, se apunta que "la programación se ha parado".

" Durante dos horas no se ha fabricado ni un tornillo", en palabras del secretario de organización de APLI, Rafael Fernández.

Fuentes de RTVE han precisado que el paro de la mañana ha afectado a la emisión íntegra de los programas en directo previstos para esta franja horaria (el magacín La mañana), en la que se ha emitido la película Tú a Boston y yo a California.

Lo positivo del paro ha sido, según Hidalgo, la repercusión mediática del mismo, y lo negativo "es que la empresa sigue anclada en sus previsiones. Quiere debatir sobre un documento que ha sido rechazado por los trabajadores en referéndum".

Tanto APLI como USO consideran que el desmarque de UGT y CCOO "ha hecho mucho daño". "Todos los sindicatos deberían estar unidos en pro de este objetivo", reitera Fernández.

Antes de estos paros, los trabajadores de RTVE habían realizado una huelga de 24 horas el pasado 3 de marzo (que secundó entre el 51 y el 80% de los trabajadores, según la cadena y los sindicatos, respectivamente) y otra el 30 de abril (que respaldó entre el 31 y el 45%, de acuerdo a las cifras de la dirección y los sindicatos, respectivamente).

De prevalecer el criterio de los sindicatos minoritarios, y de no llegarse a un acuerdo con la dirección, los trabajadores continuarían con las movilizaciones.

Así, está previsto que el próximo 24 de mayo los trabajadores de RTVE se concentren frente a la sede madrileña del Partido Socialista en la calle Ferraz.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad