Telemanía
pixel

Escaso seguimiento del tercer paro contra Oliart

RTVE calcula que sólo un 10% de los trabajadores secundaron las movilizaciones convocadas por los sindicatos minoritarios

Manifestantes durante la huelga de 24 horas del 3 de marzo.

Las cuatro horas de paro en RTVE han tenido un seguimiento global del 42%, según los sindicatos convocantes (USO, CGT, Alternativa y APLI), y del 10%, de acuerdo con los datos aportados por la empresa. Los representantes de los trabajadores convocaron dos paros de dos horas cada uno, entre las 11.00 y las 13.00 y entre las 19.00 y las 21.00, por considerar que, tras la huelga del pasado 30 de abril, la dirección no ha variado su posición. Ni CCOO ni UGT se han adherido a las movilizaciones.

Juan Manuel Hidalgo, de Alternativa RTVE, ha señalado que los paros de la mañana han tenido un seguimiento muy alto en la parte técnica -"casi del 100%"-, aunque a nivel territorial ha sido bajo. Aún así, se apunta que "la programación se ha parado".

" Durante dos horas no se ha fabricado ni un tornillo", en palabras del secretario de organización de APLI, Rafael Fernández.

Fuentes de RTVE han precisado que el paro de la mañana ha afectado a la emisión íntegra de los programas en directo previstos para esta franja horaria (el magacín La mañana), en la que se ha emitido la película Tú a Boston y yo a California.

Lo positivo del paro ha sido, según Hidalgo, la repercusión mediática del mismo, y lo negativo "es que la empresa sigue anclada en sus previsiones. Quiere debatir sobre un documento que ha sido rechazado por los trabajadores en referéndum".

Tanto APLI como USO consideran que el desmarque de UGT y CCOO "ha hecho mucho daño". "Todos los sindicatos deberían estar unidos en pro de este objetivo", reitera Fernández.

Antes de estos paros, los trabajadores de RTVE habían realizado una huelga de 24 horas el pasado 3 de marzo (que secundó entre el 51 y el 80% de los trabajadores, según la cadena y los sindicatos, respectivamente) y otra el 30 de abril (que respaldó entre el 31 y el 45%, de acuerdo a las cifras de la dirección y los sindicatos, respectivamente).

De prevalecer el criterio de los sindicatos minoritarios, y de no llegarse a un acuerdo con la dirección, los trabajadores continuarían con las movilizaciones.

Así, está previsto que el próximo 24 de mayo los trabajadores de RTVE se concentren frente a la sede madrileña del Partido Socialista en la calle Ferraz.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad