Telemanía
pixel

.

España es el quinto país europeo con más canales

Junto a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania reúne casi dos tercios de las 7.200 emisoras de televisión de la UE

.

España es el quinto país europeo en número de emisoras de televisión, con un total de 195 , según los datos publicados en el Anuario 2009 del Observatorio Audiovisual Europeo. El conjunto de la Unión Europea (UE) y los dos países candidatos (Croacia y Turquía) cuentan en la actualidad con 7.200 canales.

Esto no quiere decir que ése sea el número de emisoras que se pueden ver en un país. Por ejemplo, en Irlanda hay establecidos diez canales nacionales pero se pueden ver en las pantallas más de 500.

Por detrás, se sitúan las cadenas de entretenimiento (318), generalistas (281), musicales (252), de adultos (251), de cultura/educación/documentales (250), infantiles (224) y de información (223). Un 51% de las emisoras europeas son regionales y locales, mientras el 43% son nacionales y el 6% internacionales. Las cadenas públicas representan un 10% del total, si bien alcanzan el 26,5% en analógico.

Aparte de los 37 estados que forman parte del Observatorio Audiovisual Europeo, también es miembro la Comisión Europea, que el pasado año ejerció la presidencia rotatoria de este organismo, creado a instancias del Consejo de Europa en 1992.

Por delante de España se sitúan Reino Unido (1.033), Italia (388), Francia (297) y Alemania (227). Los cinco países suman casi dos tercios del número total de emisoras, ya que en la mitad de los países de la UE operan menos de 40 canales.

De los 7.200 canales, 245 fueron creados en 2009 y, de ellos, 38 son de deportes y 17 infantiles. En el cómputo global, predominan las cadenas de cine y las deportivas, con 496 y 419 respectivamente.

El citado anuario también recoge que 220 cadenas dejaron de emitir durante el pasado año. De ellas, casi la mitad (un centenar de emisoras) corresponden al cierre de Localia TV, del grupo Prisa. En este apartado, también están las cadenas de MTV en los países bálticos y las distintas versiones lingüísticas de la cadena de información económica Bloomberg. Además, la mayoría de las emisoras deportivas del grupo Setanta dejaron de operar en 2009 en Reino Unido.

Por lo que respecta a la televisión digital terrestre, la TDT, está implantada totalmente en seis países (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia), después de que hayan apagado la señal analógica terrestre. Además, se han realizado apagones regionales en Austria, la comunidad flamenca de Bélgica, República Checa, Francia, Italia y Reino Unido. La finalización de las emisiones analógicas tendrá lugar en 2010 en España, Austria, Eslovenia y Malta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

789 millones de películas y 959 de capítulos de series pirateados en 2016

La Coalición de Creadores calcula que el acceso ilegal a contenidos digitales como cine, videojuegos, libros o fútbol en España equivale a un valor anual de 23.294 millones de euros

Publicidad

RECONOCIMIENTO A 12 MESES

Premio a 'Amores que duelen' por "dar voz a mujeres valientes"

Mediaset dona los 6.000 euros del galardón de Periodismo Grupo Norte contra la Violencia de Género a la Fundación Ana Bella, colaboradora del espacio conducido por Roberto Arce

INTERNACIONAL

La 'familia' de Selena Gomez en Waverly Place se va de boda

David Henrie, 'hermano' de la productora de 'Por 13 razones' en la serie de magos que Disney estrenó hace una década, reúne a sus excompañeros al casarse

GENTE

Antonia San Juan evoca el verano con un desnudo casero

La actriz que interpretó a Estela Reynolds en 'La que se avecina' se recupera de una operación de urgencia tras sufrir un vólvulo intestinal

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad