Euronews busca en España una pública que ocupe el "hueco" dejado por TVE

El presidente de Euronews, Philippe Cayla.mediaset.es

El presidente de Euronews, Philippe Cayla, asegura que la versión en español del canal está "amenazada" y corre el riesgo de desaparecer porque algunos de los socios -está financiaciado por 21 televisiones públicas del entorno europeo- se han "enfadado" con la salida de RTVE, que vendió el año pasado su participación del 19% por un euro para reducir gastos.Para Cayla, la incorporación de las cadenas autonómicas sería "una solución de continuidad" para la salida de TVE y además beneficiaría a ambas partes, ya que permitiría a Euronews distribuir sus informativos por TDT en España -actualmente está presente en plataformas de Internet y satélite- y daría visibilidad internacional a las autonómicas, porque algunas de sus imágenes se emitirían en Euronews.

Así, resaltó que durante los atentados del 11 de marzo de 2004, Euronews fue "la única cadena" en España que en ningún momento informó sobre la autoría del atentado por parte de ETA, a pesar de que miembros del Ejecutivo de Aznar contactaron con la cadena para que informarse sobre este extremo, aseguró Cayla.

La contribución de TVE a Euronews era de 2 millones de euros al año, el 0,4% de su presupuesto , según destacó Cayla. Con su salida, el canal se queda sin ninguna televisión pública española que lo financie directamente, por lo que esta semana el presidente de Euronews ha viajado a España para negociar con algunas televisiones autonómicas con el objetivo de que suplan "el hueco" dejado por RTVE, señaló el presidente de Euronews.

En este sentido, Cayla indicó que los responsables de ETB se han mostrado interesados en participar en Euronews a cambio de poder emitir la señal de la cadena en cualquier momento y transmitir dentro de su programación algunos de los espacios sobre información internacional que produce el canal público europeo. Además, Euronews se ha comprometido a desarrollar otros bloques informativos en euskera para la cadena autonómica. El presidente de Euronews se ha reunido también con directivos de Canal Sur y Telemadrid.

Asimismo, Cayla ha mantenido alguna reunión con miembros del Ejecutivo español para manifestar el malestar dentro de la cadena, creada para dotar a Europa de una cadena de noticias que pudiera ser la contraparte de la CNN estadounidense, y negociar una posible contribución de España para mantener el canal en español, "el único canal público europeo de orden internacional e independiente", subrayó.

Euronews, cuyos ingresos por publicidad han aumentado de media este año un 13%, tiene previsto pasar de los 8 idiomas en que emite a 16 en los próximos 10 años. Concretamente, en 2010, empezará a emitir en turco, tras la incorporación de la televisión pública turca, que ha pagado por su participación del 16% 5,2 millones de euros.