Telemanía
pixel

.

Euronews busca en España una pública que ocupe el "hueco" dejado por TVE

En 2008, la cadena estatal vendió por un euro su participación en el canal, al que contribuía con dos millones al año

.

El presidente de Euronews, Philippe Cayla.
El presidente de Euronews, Philippe Cayla, asegura que la versión en español del canal está "amenazada" y corre el riesgo de desaparecer porque algunos de los socios -está financiaciado por 21 televisiones públicas del entorno europeo- se han "enfadado" con la salida de RTVE, que vendió el año pasado su participación del 19% por un euro para reducir gastos.

Para Cayla, la incorporación de las cadenas autonómicas sería "una solución de continuidad" para la salida de TVE y además beneficiaría a ambas partes, ya que permitiría a Euronews distribuir sus informativos por TDT en España -actualmente está presente en plataformas de Internet y satélite- y daría visibilidad internacional a las autonómicas, porque algunas de sus imágenes se emitirían en Euronews.

Así, resaltó que durante los atentados del 11 de marzo de 2004, Euronews fue "la única cadena" en España que en ningún momento informó sobre la autoría del atentado por parte de ETA, a pesar de que miembros del Ejecutivo de Aznar contactaron con la cadena para que informarse sobre este extremo, aseguró Cayla.

La contribución de TVE a Euronews era de 2 millones de euros al año, el 0,4% de su presupuesto , según destacó Cayla. Con su salida, el canal se queda sin ninguna televisión pública española que lo financie directamente, por lo que esta semana el presidente de Euronews ha viajado a España para negociar con algunas televisiones autonómicas con el objetivo de que suplan "el hueco" dejado por RTVE, señaló el presidente de Euronews.

En este sentido, Cayla indicó que los responsables de  ETB se han mostrado interesados en participar en Euronews a cambio de poder emitir la señal de la cadena en cualquier momento y transmitir dentro de su programación algunos de los espacios sobre información internacional que produce el canal público europeo. Además, Euronews se ha comprometido a desarrollar otros bloques informativos en euskera para la cadena autonómica. El presidente de Euronews se ha reunido también con directivos de Canal Sur y Telemadrid.

Asimismo, Cayla ha mantenido alguna reunión con miembros del Ejecutivo español para manifestar el malestar dentro de la cadena, creada para dotar a Europa de una cadena de noticias que pudiera ser la contraparte de la CNN estadounidense, y negociar una posible contribución de España para mantener el canal en español, "el único canal público europeo de orden internacional e independiente", subrayó.

Euronews, cuyos ingresos por publicidad han aumentado de media este año un 13%, tiene previsto pasar de los 8 idiomas en que emite a 16 en los próximos 10 años. Concretamente, en 2010, empezará a emitir en turco, tras la incorporación de la televisión pública turca, que ha pagado por su participación del 16% 5,2 millones de euros.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

El beneficio de Mediaset España crece un 11%, hasta los 146,1 millones

Entre enero y septiembre, logra sus mejores resultados, con los márgenes operativos más altos, desde 2008. Vuelve a erigirse como la principal referencia en España en audiencias de televisión, consumo de vídeo 'online' e impacto social. Los ingresos netos se sitúan en los 701,3 millones. Se reducen los costes operativos totales un 4,6%, hasta los 516,1 millones

Publicidad

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad