Euronews quiere estar en la TDT en abierto

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que no está en su mano la concesión de licencias de TDT o decidir sobre la presencia de operadores de televisión en abierto en España, pero cree que Euronews es un "canal interesante" y una "herramienta" para la difusión cultural en Europa. Durante el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, a la titular de Cultura se le preguntó por el propósito de Euronews de acceder a una licencia de TDT, y volver así a la televisión en abierto en España, después de que TVE decidiera recortar gastos vendiendo en 2008 su participación del 19% por un euro.

"No es mi ámbito conceder licencias de TDT", afirmó, "pero Euronews sin duda es un canal interesante, y hay una cuestión europea que me preocupa mucho, que es la fragmentación: hemos pasado de un escenario de hace 30 años, en el que veíamos cine de otros países y conocíamos los actores franceses, italianos o alemanes más populares, y ahora no conocemos nada de nuestros vecinos".

"Esa fragmentación de los mercados culturales no beneficia a Europa", continuó. "La UE tiene que hacer un esfuerzo por mejorar y Euronews es una herramienta".

Según ha informado El Mundo, el presidente de Euronews, Philippe Cayla, se reunió la semana pasada con Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, para buscar una solución a la ausencia del canal con sede en Lyon de la televisión en abierto en España. El antiguo portavoz socialista le reconoció a Cayla que volver a TVE era muy difícil, pero intentaría facilitar una reunión con Alberto Oliart, presidente de la corporación pública. También se comprometió a facilitar la concesión de una licencia para la TDT con vistas al inminente apagón analógico.