Eurovisión vuelve a aprovechar el tirón de 'Operación Triunfo'

Tanto cambio en las reglas de selección para regresar a la casilla de salida. . La ex triunfita Soraya (4ª edición) representará a Televisión Española en Moscú, el próximo 16 de mayo, con La noche es para mí. Pese a introducirse el factor de corrección del jurado, finalmente fueron los espectadores los que rompieron el empate entre la cantante rubia y Melody, ya sin Vivancos. Operación Triunfo

Los mejores puestos alcanzados por TVE en el festival han correspondido en esta década a los ganadores de . Rosa López (7º puesto en 2002), Beth (8ª, 2003) y Ramón (10ª, 2004) defendieron mucho mejor el pabellón que sus sucesores: Son de Sol (21ª, 2005), Las Ketchup (21ª, 2006), D'Nash (20ª, 2007) y Rodolfo Chikilicuatre (16º, 2008), cuando el formato ya había pasado a Telecinco. Operación Triunfo,

Para entonces ya se habían probado distintas fórmulas de selección: equipo de expertos que realizaban el corte previo, llamamiento a las discográficas y colaboración con la Sociedad General de Autores... pero siempre el público tomaba la decisión final.

Esta vez, y atendiendo los requerimientos de los organizadores del festival -que quieren que nos tomemos en serio el concurso-, se introdujo un jurado para compensar los accesos del frikismo del público.

Los votos pesaban al 50%. Pero se concedió el voto de calidad a los espectadores. El jurado le había dado 12 puntos a Melody, la ahijada de El Fary, y la voluntad popular 10. En el caso de Soraya, fue al revés. Así que se hará como ha decidido el televoto.

No hay que olvidar que de Eurovisión, más que la defensa de la honra nacional, lo que importa es la audiencia que coseche TVE esa noche.