Telemanía
pixel

La I Fase de la TDT se retrasa cuatro meses

En octubre se 'apagan' nueve zonas planificadas para junio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado nuevas fechas de cese de emisiones analógicas a partir del próximo 6 de octubre que corresponden a nueve zonas geográficas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco, planificadas dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, que debían haberse apagado el 30 de junio.

Cuando se complete, supondrá la recepción en exclusiva de la televisión digital por parte de 5,3 millones de personas.

La nueva planificación dará comienzo el próximo 6 de octubre en Villamuriel de Cerrato (Palencia); el 13 de octubre en Zamora norte y Soria este; el 20 de octubre en Zamora y Navacerrada; el 30 de octubre en Vitoria y, por último, el 31 de octubre en Almonaster la Real (Huelva) y Cuevas de Almanzora (Almería).

A día de hoy, completados los primeros ceses de emisiones de televisión analógica de la Fase I en 18 zonas geográficas (Oviedo, Este de La Rioja, Este de Cantabria, Tudela, Utiel, Teruel, Norte de Madrid, Sur de Badajoz, Norte de Murcia, Menorca, las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta, Melilla, Cuenca, Mataró, Ripoll y Zaragoza), Industria asegura que el proceso "transcurre con normalidad".

En este sentido, destacó que un 13% de las consultas del total de las 12.000 llamadas recibidas, desde el pasado 27 de junio y hasta el día 13 de julio, se referían a problemas de recepción en municipios.

En concreto, relacionados principalmente con deficiencias en las instalaciones de recepción, orientación de antenas y conexión de equipos TDT (descodificadores, videos, DVD, etc.).

Además, un 14% correspondió a esta misma tipología, pero en municipios pertenecientes a las otras dos fases del proceso.

Del total de las consultas realizadas, un 54% de ellas correspondieron a solicitudes de información general acerca del proceso de transición a la TDT.

Un 14% de las preguntas formuladas por los ciudadanos estuvo relacionado con las actuaciones de apoyo e información desarrolladas por el Ministerio de Industria (plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, puntos de información TDT, inserción de avisos de apagado).

Por último, el 5% restante de las llamadas recibidas en este teléfono de atención al ciudadano correspondió a consultas de carácter complementario (interactividad, programación, legislación, alta definición).

Respecto del Plan de Apoyo a Colectivos con Riesgo de Exclusión, puesto en marcha por parte del Ministerio, se han cedido hasta la fecha cerca de 2.500 equipos a miembros de los colectivos identificados residentes en las zonas incluidas en la Fase I del proceso.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'El programa de AR' cierra con éxito su 13ª temporada: "Esto no se improvisa"

Final de curso "apabullante" del magacín matinal de Telecinco, que en mayo y junio saca 4,5 puntos de ventaja a 'Espejo público', de Antena 3, la mayor distancia en dos años

Publicidad

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

TRIBUNALES

Multa récord de Bruselas a Google: 2.420 millones de euros

La Comisión Europea sanciona a la plataforma de búsqueda por abuso de posición dominante de su servicio de comparación de precios

GENTE

Imanol Arias e Irene Meritxell se dan una segunda oportunidad

El protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' y su novia hasta las pasadas navidades retoman la relación tras volver la fotógrafa de Miami

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad