Fauna política latinoamericana en la nueva serie de National Geographic

La cadena de televisión National Geographic Channel ha realizado su primera producción en español , la serie de documentales Consecuencias sobre los últimos cien años de la historia de los países latinoamericanos en el siglo XX.

El periodista Álvaro Vargas Llosa es el encargado de escribir y narrar en cuatro entregas la historia de América Latina, incluyendo entrevistas con los presidentes Álvaro Uribe, Evo Morales o Michelle Bachelet. "América Latina todavía no ha resuelto la tensión con el resto del mundo", afirmó tras invertir nueve meses en este documental, que se adentra en la realidad convulsa de un continente que ha vivido durante el siglo pasado algunos de los momentos más decisivos de su historia.

Las palabras de Vargas Llosa eran una reflexión sobre la celebración del Bicentenario de Independencia de estos países, ya que "América Latina sigue siendo pobre, tiene instituciones muy precarias y también muchas sombras en sus sistemas electorales", consideró el periodista.

Consecuencias : Indigenismo (que inaugura la serie el próximo viernes 13 ,a las 22.15), que se centra sobre todo en la región de los Andes. En este apartado se incluye una entrevista a Evo Morales. En Dictadura se hace un repaso por el régimen de Fidel Castro en Cuba (país en el que no se les permitió filmar) o por el Chile de Augusto Pinochet. "Fue una grata sorpresa hablar con Michelle Bachelet, más que como un periodista, como su psicoanalista", apuntó Vargas Llosa sobre una mujer "de ideas liberales", hija de una víctima de la dictadura de Pinochet.

Mientras que con el presidente colombiano Álvaro Uribe la entrevista transcurrió entre "la frialdad y el distanciamiento", el venezolano Hugo Chávez no quiso recibirle, aunque sí dejó filmar en el país. En el apartado Populismo

Por último está Imperialismo, sobre el contencioso de América Latina con EEUU, China o la antigua URSS. En la serie no sólo están las palabras de presidentes. "El documental no es un recorrido por el poder", aseguró Vargas Llosa, recordando que en Consecuenciastambién se da voz a campesinos, sindicalistas, intelectuales, jóvenes de barrios marginales, ex espías soviéticos y de la CIA y hasta el ex jefe de la KGB. También están los relatos del nieto del líder de la revolución mexicana Emiliano Zapata o los de torturados y torturadores de las dictaduras y que "forman parte de la memoria viva", como subrayó el también columnista del Washington Post .

Todo ello narrado, según palabras del actual director del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute, de forma imparcial. "Ha sido un ejercicio esquizofrénico, ya que he tenido que deslindarlo de mi opinión personal", afirmó Vargas Llosa, que antes de trabajar para National Geographic Channel "desconocía la versión moderna de sus documentales, que no hablan sólo de fauna, sino también de fauna política", concluyó.