Félix Monteira, de 'El País' a la dirección de 'Público'

Ignacio Escolar (izquierda) y Félix Monteira.mediaset.es

Félix Monteira es el nuevo director de Público, menos de año y medio después de la salida a los quioscos del diario de Jaume Roures. El responsable desde septiembre de 2007, Ignacio Escolar, ha sido destituido por el editor, aunque, según Escolar, "quieren seguir contando conmigo".

Mediapro ha dado un giro al apostar por la veteranía de Monteira (Ponferrada, León, 1950) frente a la juventud de Escolar (Burgos, 1975), a quien se ha ofrecido una salida como director de la edición digital de la publicación.

Monteira abandonó a comienzos de año la redacción de , donde trabajó durante 33 años. Los últimos dos y medio se encargó de lanzar la edición del periódico de Prisa en Galicia. Cuando solició su regreso a Madrid, las escasas propuestas de la dirección le llevaron a dejar la empresa, al sentirse "menospreciado", según comunicó a sus compañeros en la despedida. El País

Monteira ha sido, entre otros, director del diario económico de Prisa, Cinco Días, cargo en el que fue sustituido por Javier Moreno, actual responsable de Cinco DíasEl País. También fue subdirector y corresponsal en Bruselas.

De la redacción de El País ha salido una parte importante del equipo de Público. Entre los fichajes más sonados está el de Ernesto Ekáizer, que se incorporó como editor ejecutivo a principios de 2008, y que abandonó el proyecto en el mes de octubre y demandó a la empresa al entender que el despido era improcedente.

A finales de año, Pere Rusiñol, de la sección de Internacional de El País, fue nombrado director adjunto de El PaísPúblico

Según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), desde enero a octubre de 2008, Público alcanzó un acumulado de 67.676 ejemplares, frente a los 435.394 de El País, los 324.647 de El Mundo, los 249.966 de Abc, los 202.109 de La Vanguardia, los 160.098 de Público El País El MundoAbcLa VanguardiaLa Razón El periódico de Cataluña.