Fernández fue "informado pero no consultado" sobre la reducción de publicidad en TVE

Luis Fernándezmediaset.es

Luis Fernández fue "informado pero no consultado" sobre la reducción "drástica" de la publicidad en RTVE que anunció recientemente el Gobierno. Varias veces lo repitió el presidente de la Corporación en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE.

Y eso llevó a Gerardo Conde, diputado popular, a decirle que se presentaba en el Parlamento como un "cordero degollado". Conde manifestó el acuerdo de su partido con la eliminación de anuncios, pero "dentro de un plan de financiación".

"No es cierto que TVE haya pagado... que le cueste", rectificó Fernández sobre la marcha, "más del doble". Aseguró que este contrato podía suponer incluso menos que un partido de Liga, porque la cadena estatal ha "revendido" los derechos a las públicas del País Vasco y Cataluña

Fernández ironizó con "aquellos que pretenden que la televisión pública" programe a las "diez de la noche documentales de animales, sin audiencia, y con imágenes congeladas".

Fernández declaró su "firme propósito de mejorar la interlocución" con los representantes de los trabajadores , con los que negocia desde hace meses un nuevo convenio colectivo enzarzados en un cruce de reproches.

El diputado popular Dimas Cuevas criticó la campaña de promoción de RNE que la Corporación ha realizado mediante el sorteo de coches y cancelación de hipotecas. Algo que Cuevas consideró una "práctica indigna de un medio público", cercana a la "competencia desleal". "No queremos que el fin de la audiencia justifique los medios", concluyó.

Rosa Díez quiso saber por qué no había sido invitada, como quinta fuerza política más votada , a Tengo una pregunta para usted. Fernández respondió que éste "no es un programa parlamentario ni de cuota", lo que fue replicado por Díez con acusaciones de "sectarismo, falta de rigor y transparencia" de la cadena pública.

Interpelado por el concurso que RTVE abrió a principios de año para el suministro de información -y que dio pie a una convocatoria de paros, luego suspendida-, el presidente de la Corporación sostiene que la externalización "se ha hecho toda la vida", y que ahora se ha pretendido "ordenarlo de la mejor manera posible" y "regularlo" tras "decenas" de sentencias en las que se condenaba por "improcedente" la medida.

En cuanto a la inversión en cine, Fernández prevé una caída del 10% en el presupuesto que RTVE destinará en 2009 a la producción de películas, que se traducirá en unos 33,5 millones de euros.

Por la mañana, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en el Congreso que ha solicitado una reunión con el presidente de RTVE, para que le informe sobre sus previsiones acerca del canal Cultural·es.

En respuesta a una interpelación urgente de ER, IU-ICV en el pleno del Congreso sobre el fomento de la producción cultural, González-Sinde explicó que ha pedido un encuentro con Luis Fernández "para que me explique sus planes" sobre el canal, que arrancó en pruebas la semana pasada, y que se puso en marcha como una colaboración entre RTVE y el Departamento que entonces dirígía César Antonio Molina.

De hecho, se había previsto para esta semana una comparecencia conjunta de la ministra y Fernández para presentar oficialmente Cultural·es, una cita que el presidente de la Corporación anunció en el Congreso que se retrasa, como pronto, a la próxima semana.