Fórmula 0 en La Sexta

Mediapro y La Sexta pueden disfrutar hasta 2013 de la fórmula 1... sin Ferrari, McLaren, BMW, Brawn GP, Renault, Red Bull, Toro Rosso y Toyota. Las escuderías asociadas en la FOTA han anunciado la "preparación de un nuevo campeonato" al margen de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organizadora del Mundial.

"No tengo ninguna intención de quedarme en un campeonato con equipos de GP2", ha dicho Fernando Alonso , que pilota el interés de los espectadores españoles por este deporte.

Y este Mundial descafeinado , fecha en que acaban sus derechos.

Mediapro compró hace dos años a Formula One Management (FOM), de Bernie Ecclestone, los Mundiales de 2009 hasta 2013. Comprometió 200 millones de euros. Casi el triple de lo que hasta entonces había pagado Telecinco, según declaró su consejero delegado, Paolo Vasile.

La productora de Jaume Roures se lo cedió a La Sexta, de la que es accionista. Para intentar rentabilizar la inversión, la cadena -como ha estado haciendo con la Liga- buscó la complicidad de las cadenas autonómicas para compartir gastos y la señal. Finalmente, alcanzó un acuerdo con la balear, que retransmite el campeonato como TV-3.

Así, por ejemplo, el GP de España del pasado 10 de mayo registró un 32,1% de cuota de pantalla y fue visto por 3.910.000 aficionados en La Sexta. . Casi millón y medio menos que un año antes, y 11,3 puntos menos de share

Prueba a prueba, la indiferencia gana terreno. En la de Mónaco (24 de mayo), se habían quedado por el camino dos millones de espectadores respecto al mismo Gran Premio retransmitido por Telecinco en 2008. Y la diferencia de cuota era ya de 12,1 puntos (del 44,8% del año pasado al 32,7% último). La carrera de Turquía del 6 de junio concentró un share del 30,2%, 13,8 puntos menos.