Freno de Bruselas a la nueva financiación de RTVE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sigue insistiendo: la ley de financiación de RTVE es "plenamente compatible" con la normativa de la Unión Europea. Así respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la petición de la Comisión Europea para que no asigne ninguna partida a la televisión pública que proceda de las tasas impuestas a las privadas (3% de sus ingresos) y a los operadores de telecomunicaciones (0,9%) hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009.

En el Diario Oficial de la Unión Europea publicado el jueves, Bruselas manifiesta que "tiene dudas sobre si los nuevos impuestos forman parte integrante de la medida de ayuda y, en caso afirmativo, si estos impuestos son compatibles con el Tratado".

En este sentido, insta a España a que presente sus comentarios y facilite toda la información pertinente para la evaluación de la ayuda en un plazo de un mes.

La Comisión pide a España que "especifique, en particular, qué ingresos espera que se generen mediante los impuestos introducidos o modificados por la Ley 8/2009 (Ley de Financiación de RTVE) y si existen otros fines para los que pueda utilizarse dichos ingresos".

Además, recuerda al Gobierno que, en caso de que decida recaudar los nuevos impuestos que gravan a las cadenas y las empresas de telecomunicaciones, según el artículo 14 del reglamento de la Comisión Europea 659/1999 del Consejo "toda ayuda ilegal puede recuperarse del beneficiario", por lo que si finalmente Bruselas fallara en contra de la Ley de Financiación, RTVE tendría que devolver lo ingresado en concepto de esos impuestos.

En el documento publicado ayer, la Comisión Europea distingue entre las ayudas para sufragar las pérdidas de RTVE por la supresión gradual de la publicidad a finales de 2009 y la financiación de la corporación "de 2010 en adelante", que implica nuevos impuestos a cadenas y empresas de telecomunicaciones.

Así, considera que en el primer caso "es una ayuda existente compatible con el Tratado de la Comisión Europea", pero, en el segundo caso, "tiene dudas" sobre si "los nuevos impuestos forman parte integrante de la medida de ayuda y, en caso afirmativo, si estos impuestos son compatibles con el Tratado".

La Comisión "lamenta" que España no notificara la Ley de Financiación de RTVE a Europa antes de su entrada en vigor , ya que, a su juicio, "constituye una ayuda que debe notificarse" tal y como establece el artículo 108, apartado 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, se ha apresurado a asegurar que "no le sorprende " la decisión de la Comisión Europea y reiteró su intención de presentar las alegaciones en el plazo establecido por la Comisión sobre la nueva norma de financiación de la cadena pública.

En nombre del Ejecutivo, De la Vega sostiene: "Estamos absolutamente convencidos de que el sistema, como dijo el propio Consejo de Estado, es plenamente compatible y está en el ámbito de las disposiciones del Tratado de la Unión Europea".