El Gobierno retira un anuncio "sexista" del Ministerio de Economía

El ha eliminado la cuña publicitaria que anuncia Letras del Tesoro, después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidiera su retirada "inmediata". Ministerio de Economía y Hacienda

La ministra lo exigió al final de su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, después de que la vicepresidenta segunda de la Comisión, María Jesús Sáinz García, del Partido Popular, denunciase su "indignación" por un anuncio "machista y sexita" que leyó íntegramente.

En él se escucha una voz femenina que dice: "Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva".

A continuación, una voz masculina responde: "¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri".

El anuncio finaliza con una voz en off que dice: "Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España".

Para la senadora popular es un "escándalo" que el Ejecutivo haga un anuncio "sexista y machista", en línea "con los estereotipos más discriminatorios y alejados de una sociedad democrática".

Toda publicidad sexista es censurable -ha aseverado- pero cuando el responsable es el Ministerio de Economía y Hacienda y el vicepresidente segundo del Gobierno, entonces es "gravísimo" porque este anuncio, que "atenta contra los valores éticos y morales", es propio de un país en el que las mujeres ocupan un papel subordinado pero no es propio de una sociedad más justa, libre e igual".

Por su parte, la ministra dijo que desconocía la existencia de ese anuncio y aseguró que realizaría "todas las gestiones oportunas que sean necesarias para que sea retirado de inmediato".

"Se abren expedientes sancionadores a aquellas empresas que entendemos trasladan estereotipos sexistas que tipifiquen la imagen tradicional asociada a los roles femeninos y masculinos", agregó la ministra, quien no precisó si podría llegar a imponerse una de estas sanciones al Ministerio de Economía y Hacienda, responsable del Tesoro Público y su publicidad.