El Gobierno aprueba la TDT de pago a tiempo para que Mediapro explote GolTV

A tiempo para que Mediapro explote sus derechos deportivos. Era un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha realizado la primera lectura de la Ley de Economía Sostenible y se ha tramitado un plan de ayudas para los más necesitados. El Gabinete también ha aprobado un real decreto ley que autoriza la TDT de pago, que con tanta insistencia venía reclamándole la productora de Jaume Roures. "Era necesario y urgente regular esta modalidad", ha declarado la vicepresidenta De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión.

De la Vega entiende que, "sin duda" servirá para "una mayor implantación" de la televisión digital y que "se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto". También ha señalado que facilitará "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual.

Aunque ya ha colocado la Liga en Digital +, y GolTV en plataformas como Ono, Mediapro podrá desde ahora comercializar directamente su inversión en deportes, a través de la frecuencia que actualmente ocupa Hogar 10, de La Sexta.

Si el primer paso que dio el Gobierno para autorizar el pago en la TDT se dio en plena operación salida de Semana Santa, la autorización definitiva se produce en mitad del mes de agosto.

Se impone finalmente la opinión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, frente a la tibieza de la vicepresidenta De la Vega en este ámbito. Sebastián se ufanaba a finales de julio de la "velocidad de crucero" con la que se tramitaba el asunto.

El PP ya reclamó en junio en el Congreso la comparecencia "urgente" del titular de Industria, Comercio y Turismo para que diera detalles sobre la TDT de pago . La oposición acusó a Sebastián de poner en marcha el proyecto para "satisfacer los intereses de los amigos".

El rechazo más frontal lo ha planteado Prisa , que hasta la semana pasada negociaba con Mediapro-Globomedia (Imagina) la fusión de las compañías.

El grupo que preside Ignacio Polanco ve cómo se devalúa su plataforma, Digital +, que pretende vender para sanear la deuda de 5.000 millones que tiene contraída.

Prisa insiste en que la norma es "ilegal" y que acudirá a los tribunales para impugnarla.

Y en los últimos días, el diario de cabecera del grupo, , ha dedicado un destacado espacio al informe del Consejo de Estado (órgano consultivo pero no vinculante) en el que se concluye que la tramitación de la TDT como real decreto carece de fundamento legal. El País

Una de las cuestiones más espinosas del lanzamiento de la TDT de pago es la comercialización de descodificadores, ya que los cerca de 20 millones de aparatos vendidos hasta ahora no permiten la telecompra y los nuevos son más caros.

Con su aprobación como Real Decreto Ley, podrá entrar en vigor a partir de su publicación en el BOE, a la espera de la ratificación del Congreso. EL Consejo de Ministros señala que se ha decidido por esta "figura siguiendo las indicaciones del Consejo de Estado".

Cada concesionario de una licencia de ámbito estatal podrá ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales.

Según el Gobierno, la TDT de pago "contribuirá positivamente a garantizar la sostenibilidad económica y la calidad de los productos televisivos a un precio inferior a los actuales debido a una mayor competencia entre operadores".

Y justifica la urgencia porque, a su entender "contribuye positivamente a impulsar el tránsito desde la televisión analógica a la digital en los plazos previstos (abril de 2010) o incluso antes, ya que es un elemento que aportará más contenidos y elevará el interés de los ciudadanos por adaptar sus instalaciones a la nueva tecnología".