Telemanía
pixel

El Gobierno aprueba la TDT de pago que le reclamaba Mediapro

Pendiente de tramitación la Ley Audiovisual, Industria precipita la medida, que obliga a renovar el parque de 17 millones de descodificadores vendidos hasta ahora

Antes de salir de vacaciones de Semana Santa -y sin publicidad-, , dueño de Mediapro y de derechos de clubes de Primera División (que de momento sólo ha podido rentabilizar a través de la minoritaria Gol TV), de la Liga de Campeones desde la próxima temporada y de la fórmula 1, entre otros. el Gobierno ha autorizado la TDT de pago que reclama insistentemente desde hace más de un año Jaume Roures

De hecho, nada más conocer la noticia, Roures ha confirmado a Europa Press que La Sexta -en la que participa a través del conglomerado de productoras que forman parte de su accionariado junto a la mexicana Televisa- pedirá la autorización para explotar la TDT en pago.

La oposición más frontal ha llegado por parte de Prisa, que ve cómo se devalúa su plataforma, Digital +, que está en venta . Para la compañía que preside Ignacio Polanco, esta medida "no es válida" porque " la Ley no contempla la TDT de pago", según señala en un comunicado.

A continuación, el Departamento que dirige Miguel Sebastián ¿matizó? en su web que "este anuncio no implica que el Gobierno haya autorizado la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones, requieren asimismo, y en todo caso, de un acuerdo del Consejo de Ministros".

Para conseguir la licencia,  "los operadores de televisión privada de ámbito nacional que así lo consideren oportuno podrán solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la modificación de sus concesiones", apuntaba el Departamento que dirige Miguel Sebastián en su primera nota de prensa (titulada "A partir de hoy los operadores privados de televisión podrán solicitar la autorización para prestar el servicio de TDT de pago").

La autorización "requerirá un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros", continúa.

Industria señala que los agentes implicados  tendrán que garantizar "la existencia de descodificadores que sean compatibles con distintos mecanismos de cifrado, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos puedan acceder a todos los canales de pago mediante un único decodificador".

Esto Un plazo que permite a Mediapro comercializar la Liga en pago desde la próxima temporada, cuando contará con los derechos de prácticamente todos los clubes de fútbol de Primera. obliga al acuerdo previo entre todas las cadenas que  pretendan cobrar por sus derechos. Según señalan fuentes del sector, desde que se decida el modelo de descodificador hasta que pueda estar instalado en las casas de los potenciales clientes pasarán al menos cuatro meses.

Además, habría que renovar totalmente el parque, ya que no vale ninguno de los 17 millones de aparatos de TDT que se han vendido hasta ahora.

El Ejecutivo precisa que se mantiene la obligación de ofrecer en abierto un partido de cada jornada. Los derechos de La Sexta acaban este verano.

Asimismo,  presenta esta autorización como un estímulo a la transición a la TDT, en línea con las tesis defendidas por Jaume Roures. La Sexta sostiene que no se ha aprobado "con la celeridad que queriamos algunos ni con la demora que pedían otros".

Entre ellos, Telecinco, que reclamó una moratoria de cinco años para que todos los operadores jueguen con las mismas armas. Sobre la última medida del Ministerio de Industria, esta cadena ha respondido que " no es una prioridad" para los operadores, y que su aprobación " favorece a los que en los últimos años han adquirido derechos explotables" para este sistema. "Mientras que lo que verdaderamente necesita el sector es que se resuelva de manera definitiva el problema de la publicidad en las televisiones públicas", apunta un portavoz.

Esta aprobación, asegura Prisa, "pone de relieve la desorientación" de Industria "en lo que a la ordenación del modelo audiovisual se refiere".

Desde que el asunto se puso sobre la mesa, Antena 3 ha defendido la oportunidad del pago.

La autorización de la TDT no se ha incluido entre los acuerdos del Consejo de Ministros , que da cuenta de todas las medidas que aprueba el Gobierno, sino en una nota del Ministerio de Industria, cuyo titular, Miguel Sebastián, había defendido hasta ahora la necesidad de un consenso entre los operadores antes de dar luz verde a la autorización.

Con la TDT, el Ejecutivo continúa legislando sobre materia audiovisual al margen de la ley que ha de ordenar el sector. Recientemente, ya actuó -mediante un decreto de urgencia-autorizando la fusión entre cadenas. Y si en aquella ocasión se anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en esta ocasión ha sido mediante un comunicado publicado en la web de Industria.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad